Economía

Pequeños empresarios advierten mal estado del sector por invasión de productos chinos y ropa usada

Entre 2006 y 2014 el movimiento económico que genera la venta de ropa usada en el mercado interno se incrementó de $us 80 millones a $us 160 millones, según la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype)

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:22 / 07 de agosto de 2014

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) La Paz, Germán Tarqui, mencionó que los productos y prendería procedente de China y la ropa a medio uso invadieron el mercado interno que generó problemas a su sector originando que al menos el 10% de las pequeñas empresas cierren.

El representante demandó del gobierno una política de protección a la producción nacional que consiste en el cierre de fronteras, medidas paraarancelarias, el decomiso de esta mercadería en frontera y su inmediata quema.

Según Fedemype, en el país existen 650.000 microempresas de los cuales 180.000 están en el departamento de La Paz y se calcula que el 95% del mercado está copado por ropa usada y otros bienes de procedencia china.

"Hemos estado considerando la falta de mercado interno porque hemos visto que esta arrebatado por la invasión de ropa china o productos chinos fundamentalmente y de yapa lo que se llama la ropa usada o productos usados que realmente están causando problemas a la micro y pequeña empresa y eso es uno de los más grandes problemas que tenemos", aseguró Tarqui.

El dirigente indicó que la importación de ropa de China acaparó el mercado interno que originó el cierre de negocios. También acotó que los sectores de la joyería, madera y metalmecánica son los más afectados con la invasión de productos extranjeros.

Entre 2006 y 2014, el movimiento económico que genera la venta de ropa usada en el mercado interno se incrementó de $us 80 millones a $us 160 millones y el número de vendedores en este mismo periodo ascendió de 30 mil a 250 mil, según informó en marzo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

Las declaraciones Tarqui fueron hechas después de que ejecutivos del Banco de Crédito BCP anunciaran la organización del Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en las ciudades de El Alto y La Paz el viernes 8 y martes 12 de agosto respectivamente, con el propósito de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios de ese sector.

El dirigente mencionó que otro problema de su sector es el pedido de las entidades financieras de resultados financieros para acceder a un crédito.

"Por un lado nos han beneficiado con interés bancarios que son asequibles pero por otro lado nos están exigiendo ciertas formalidades que no se acomodan en este momento a la realidad y si no se soluciona el tema de la invasión de la ropa china y de contrabando de la ropa usada, los microempresarios tendrán más problemas", apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia