Economía

Peredo: Reserva de energía está comprometida

Electricidad. El viceministro dice que las reservas llegan a los 110 megavatios

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:46 / 03 de febrero de 2012

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, admitió ayer que la reserva de energía eléctrica en el país “está bastante comprometida” porque la misma apenas llega a 110 MW, menos del 10% de ahorro en energía sobre el total de la oferta.

“Esperamos que no haya cortes intempestivos”, manifestó el funcionario, aunque aclaró que, actualmente, el Gobierno tiene “garantizado el suministro (de energía eléctrica) a toda la población boliviana” con los proyectos que se vienen ejecutando.

En ese marco, Peredo anunció que la termoeléctrica de El Kenko, en la ciudad de El Alto, operará en los próximos días con una potencia efectiva de 17,5 megavatios (MW) que serán adicionados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Recordó que esa unidad forma parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN, al igual que el Ciclo Combinado de Guaracachi, el cual entrará en operación en los próximos días.

“Esta brecha entre la oferta y la demanda, que se conoce como reserva, está bastante comprometida”, pero “en estos momentos tenemos buen nivel de lluvias (y) ha bajado un poco la temperatura” en el oriente del país, sostuvo Peredo. “Del total de la potencia instalada, unos 100 megavatios están fuera, no están trabajando, están fuera de operación”, detalló e indicó que las reservas de más de 100 megavatios “se reducen producto de altas temperaturas en el área oriental”.

Según un reporte de la Agencia de Noticias Fides, Peredo aseguró que por el momento “no tenemos ningún problema de desabastecimiento ni posibilidad de corte”. Sin embargo, añadió, “tendría que ser una falla en una unidad o dos unidades grandes” para que se presenten cortes de energía eléctrica. La demanda máxima de energía se encuentra alrededor de los 1.100 MW y la potencia instalada llega a 1.300 MW.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia