Economía

Pereira es el nuevo director del INE

Decisión. La posesión de la autoridad se da a cuatro días del inicio del censo agrario

Juramento. La ministra Caro posesiona a la flamante autoridad.

Juramento. La ministra Caro posesiona a la flamante autoridad. ABI.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:44 / 12 de septiembre de 2013

Tras la renuncia de Ricardo Laruta como director del INE, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó ayer a Luis Pereira Stambuk en su lugar, a cuatro días de que se inicie el Censo Agropecuario en dos departamentos.

En la oportunidad, la ministra destacó la amplia experiencia laboral de Pereira, a quien le encomendó la misión de reestructurar y fortalecer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y le comprometió todo el apoyo necesario.

El nuevo director del INE es economista de profesión con 28 años de experiencia y ha dirigido importantes proyectos relacionados a la generación de información y el registro masivo de datos de población y propiedad.

También tiene experiencia en investigación y desarrollo en democracia y gobernabilidad, desarrollo institucional y productivo, realización de encuestas a hogares, evaluaciones de impacto social, económico y financiero de proyectos y estructuración de planes de monitoreo y evaluación. En la gestión 2001, Pereira fue director nacional del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La posesión de la autoridad se da luego de que el 23 de agosto Caro oficializara la dimisión de Laruta, quien indicó que renunció a su cargo por motivos de salud y porque, con ello, iba a facilitar la evaluación del Censo 2012 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A eso se suma la premura que existe del Ejecutivo por el inicio del Censo Agropecuario este 16 de septiembre en los departamentos de Chuquisaca y Oruro.

Cuatro meses antes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el entonces director del INE, Ramiro Guerra, renunció a su cargo luego de haber trabajado en esa institución por más de 16 años. En aquella oportunidad, Guerra no explicó las razones de su alejamiento. El Ministerio de Planificación del Desarrollo señaló motivos personales y en su lugar posesionó a Ricardo Laruta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia