Economía

Perfilan que es necesaria inversión público-privada de $us 45.000 MM para consolidar infraestructura de exportación

En el Foro Empresarial ‘Infraestructura para la Producción’ proyectan que hasta el 2025 se subirá de 16 millones de toneladas a 59 millones de toneladas de movimiento de carga, por lo que ven necesario generar las condiciones de infraestructura carretera, fluvial, férrea y aeroportuaria. El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno hará su parte

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:02 / 05 de diciembre de 2013

En el Foro Empresarial “Infraestructura para la Producción” perfilan una inversión pública y privada superior a los 45 mil millones de dólares hasta el 2025 para superar el rezago en la infraestructura vial, férrea, fluvial y aeroportuaria. El presidente Evo Morales inauguró hoy el evento y expresó el compromiso del Gobierno a fin de generar condiciones para exportar y producir.

En el encuentro, que tiene como sede la ciudad de Santa Cruz, fue presentado un informe del sector que muestra el estado actual de la infraestructura vial y la proyección hacia el 2025, año que fue fijado por el Gobierno para el cumplimiento de diferentes metas, entre ellas eliminar la extrema pobreza. El estudio proyecta el movimiento de 59 millones de toneladas de carga.

Actualmente son transportadas 16 millones de toneladas por vía terrestre, lacustre, férrea y aeroportuaria. El mayor movimiento es por carretera, pese al costo que ello implica frente, por ejemplo, al transporte férreo. Bolivia está ubicada en el puesto 112 de 140 en esta materia y hay un rezago de 10 mil millones de dólares, refiere el trabajo presentado por Sergio Daga, del Centro Boliviano de Estudios y Economía de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Morales expresó la predisposición del Gobierno de hacer su parte en la consolidación de la conexión interna y hacia los puertos de exportación. Mencionó los proyectos en curso como el ferrocarril interoceánico que desembocará en puertos peruanos para llegar al Pacífico y la inversión en la construcción y ampliación de carreteras.

“Saludo la iniciativa de ganar el tiempo perdido. Esperamos que este Foro nos pueda planificar cuánto tiempo podemos ganar, cuánto tenemos que invertir”, sostuvo y lanzó el desafío a los empresarios de unirse y adjudicarse los megaproyectos que encara el Gobierno en áreas como la industrialización de los hidrocarburos.

Es necesario, según Daga, garantizar una inversión sostenida de al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Ese porcentaje llegó hoy a 4%, superior a los 3,3% del pasado. Para lograr el desarrollo adecuado del sector y atender el movimiento de carga de 59 millones de toneladas hasta el 2025 es necesaria una inversión superior a los 45 mil millones de dólares, explicó Daga.

La inversión del sector público y privado consolidará la articulación carretera, fluvial, férrea y aeroportuaria, con efectos como el llegar a un PIB-percápita de 8.000 dólares y la creación de 2,8 millones de empleos. Además el estudio da cuenta de que al fortalecer las vías de conexión alternas a las carreteras evitará 3.600 millones de dólares en subvención al diesel.

El presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery, afirmó que es central la unión de esfuerzos para lograr los objetivos orientados a apuntalar el desarrollo nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia