Economía

Perforación de pozo Lliquimuni comenzará en diciembre

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que si la perforación confirma la existencia de petróleo, ese pozo permitirá a Bolivia ser autosuficiente en la producción de diésel oíl, cuya importación demanda anualmente un fuerte gasto económico al Estado por aspectos de subvención.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:26 / 12 de agosto de 2014

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció este martes que en diciembre comenzará la perforación del pozo exploratorio de petróleo en Lliquimuni, una vez que concluya la construcción del camino a esa población ubicada en el norte del departamento de La Paz.

Según Villegas, después del inicio de la perforación en Lliquimuni se debe esperar un año para confirmar o no la existencia de al menos 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural en ese pozo, volúmenes previstos en estudios preliminares.

" Vamos a empezar una exploración importante en el norte del departamento de La Paz, en Lliquimuni, este año, la primera quincena de diciembre vamos a iniciar la exploración y hay que esperar un año", explicó Villegas.

El Presidente de YPFB afirmó que si la perforación confirma la existencia de petróleo en Lliquimuni, ese pozo permitirá a Bolivia ser autosuficiente en la producción de diésel oíl, cuya importación demanda anualmente un fuerte gasto económico al Estado por aspectos de subvención.

El 22 de enero último, el presidente Evo Morales anunció la construcción de una moderna refinería (destilería) de petróleo en La Paz, a partir de los resultados obtenidos en el pozo Lliquimuni, cuya perforación demandará al menos 47,58 millones de dólares.

YPFB Petroandina, una compañía constituida entre YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), es la encargada del proyecto en ese bloque en el que tiene una concesión de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración, que abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia