Economía

Perforación de Lliquimuni es postergada hasta abril

YPFB dice que las lluvias impiden transportar los equipos de perforación

La Razón (Edición Impresa) / J.P. / La Paz

03:20 / 21 de diciembre de 2013

La perforación del pozo Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, debía realizarse este mes, pero ahora se retrasará hasta abril de 2014. La demora, según YPFB, se debe a las constantes lluvias y a la falta de transporte para llevar los equipos al lugar.

“Es una situación muy difícil, es la primera vez que estamos haciendo actividades petroleras en el norte del departamento de La Paz, y bueno, esperemos ir saltando todos los obstáculos que se nos van presentando, y esperemos en abril empezar”, indicó Villegas.

Argumentó que el área donde se debe perforar es un terreno virgen donde hay selva y se debe hacer desmonte y que, pese a ese ambiente, se empezó hace unos  meses con la apertura del camino a la planchada, donde se instalarán los equipos de perforación.

Temporal. En esta temporada de lluvias, es difícil trasladar el equipo de perforación para el pozo, que ya está en Bolivia, pues se necesitan medios de transporte apropiados para llevar los mismos al lugar, ratificó Villegas.

“Los ríos tampoco nos permiten (transportar los equipos) porque son para transportar una carga liviana, los caminos están totalmente anegados, entonces por eso hemos postergado para abril”, dijo.

El 19 de junio, el presidente ejecutivo de YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia, dijo que la compañía petrolera acelera los trabajos para la perforación de su primer pozo exploratorio en La Paz, cuya fecha estaba prevista para el 15 de diciembre de 2013.

El bloque Lliquimuni puede incrementar las reservas de gas de Bolivia en 1 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) y en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl). Para encontrar crudo se busca llegar a la formación Tomachi, que está a 3.500 metros de profundidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia