Economía

Perforación del pozo Incahuasi 2 inicia hoy

Total y Tecpetrol siguen con el desarrollo de los bloques Ipati y Aquio

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 24 de enero de 2012

Las compañías petroleras privadas Total E&P Bolivie y Tecpetrol iniciarán hoy la perforación del pozo Incahuasi ICS-X2 para tener mayor información sobre la estructura del reservorio de gas natural Huamampampa.

Total y Tecpetrol, operadores del campo Incahuasi (compartido entre los bloques Ipati y Aquio) perforaron el pozo descubridor AQI-X1001 y encontraron nuevas reservas de hidrocarburos que adicionan aproximadamente tres trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural a las reservas del país.

El nuevo pozo que se iniciará hoy tiene como objetivo la apreciación de la estructura descubierta por el ICS X-1, atravesando la formación geológica Huamampampa y concluyendo con los pozos de la primera fase de desarrollo del área, según un informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El nuevo pozo será realizado con el equipo de perforación DLS 134, que operó en el pozo Aquio AQI-X 1001. Estas tareas será inauguradas hoy en un acto oficial que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB Corporación y ejecutivos de las operadoras privadas del campo gasífero.  Incahuasi comenzará a producir desde e 2015 generando un volumen de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), luego se instalarán dos trenes de producción adicionales con lo que, en 2017, se llegará a 13 MMmcd, hasta que en 2020 la producción subirá a 18 MMmcd, para lo que se completarán nueve pozos de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia