Economía

El Gobierno promete acelerar la inversión

Reunión. El Ejecutivo muestra su preocupación

Conferencia. El presidente Evo Morales encabezó la reunión del gabinete ampliado que se realizó ayer

Conferencia. El presidente Evo Morales encabezó la reunión del gabinete ampliado que se realizó ayer APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:55 / 19 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales informó ayer que el registro de la inversión pública hasta el 31 de octubre llegó al 54% y muestra una baja respecto a 2014, que en el mismo periodo se llegó al 70%. El Gobierno buscará los mecanismos para revertir esta tendencia.   

El tema fue uno de los centrales que se planteó en la reunión de gabinete ampliado de autoridades del Gobierno que se desarrolló ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.

“El año pasado al 31 de octubre se ha llegado casi al 70% de inversión y este año al 31 de octubre se ha llegado al 54%, esto nos ha preocupado”, informó el Primer Mandatario en rueda de prensa que brindó luego de las casi seis horas que duró la cita.

Estadísticas.  Morales contrastó el 54% de este año que significan Bs 22.752 millones con el 70% del año pasado que representan 21.660 millones. “En montos es mucho más (respecto) del año pasado, (pero) en porcentaje es menos”, enfatizó.

El Presidente afirmó que las gobernaciones y alcaldías son las entidades más rezagadas en inversión; luego recordó que el Gobierno garantizó un fideicomiso de cerca de $us 500 millones para proyectos productivos. Evo Morales informó que instruyó a los ministerios de Economía y de Planificación acelerar la inversión hasta fin de año.

El Dignatario en su alocución también ratificó la participación, en la producción gasífera, de la empresa francesa Total desde la próxima gestión. “Quiero anticiparles, desde el 1 de julio (Total) va a incorporar 6,7 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) para exportar gas”, afirmó Morales.

El pasado martes, el Mandatario junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, informaron que el campo gasífero Margarita-Huacaya batió récord en producción de gas con 19,2 millones de metros cúbicos al día. Morales explicó que esta empresa pretende invertir $us 1.500 millones hasta 2020 para generar una producción de hasta 30 millones de metros cúbicos al día.

Morales viaja el sábado

El presidente Evo Morales iniciará este sábado una agenda en eventos internacionales. El lunes participará en Teherán, capital de Irán, de la tercera cumbre de países exportadores de gas, luego sostendrá una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin y finalmente viajara a París, Francia, para participar del COP-21.

El Mandatario preciso que su adenda se inicia este sábado con el viaje a Irán, la cumbre se realizará el lunes y al día siguiente será recibido en el Kremlin de Moscú por Vladimir Putin.

Morales aseguró que el 30 de este mes viajará a París para participar de la COP-21. “La última comunicación desde allá es que está garantizada la cumbre, pese a estos problemas”, refirió Morales sobre los recientes ataques terroristas que sucedieron en la capital francesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia