Economía

Hay alerta por huelga en la Aduana chilena

Perjuicio. Desde hoy no se realizarán trámites de despacho

Trabajo. Un funcionario de la Aduana de Chile, en un operativo.

Trabajo. Un funcionario de la Aduana de Chile, en un operativo. AduanadeChile.cl

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

05:35 / 20 de mayo de 2015

Los trabajadores de la Aduana de Chile determinaron ingresar desde hoy en un paro indefinido, lo que afectará el despacho de la carga boliviana hacia y desde dicho país. En un comunicado, la dirigencia del sector ya alertó a los transportistas bolivianos. 

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó al paro nacional para este miércoles, desde las cero horas, tras rechazar la última propuesta de representantes del Gobierno de  Santiago sobre la modernización del servicio aduanero.

De esa forma, no se realizarán los trámites de despacho de carga y/o mercadería desde y hacia dicho país. “Tenemos conocimiento del paro de la Aduana de Chile, es un conflicto interno de ellos, pero que afecta al transporte de carga de nuestros afiliados”, señaló ayer Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado.

La decisión de los aduaneros chilenos fue tomada el jueves 14 de mayo en una asamblea nacional, que se reunió durante tres días para discutir materias que afectan a los trabajadores del sector, según Prensa Austral.

“Ya advertimos a nuestros afiliados del paro, a través de una comunicación. Esperamos que (el paro) sea parcial y no total, para que pase un 20% a 30% de la carga. No hay otra que esperar a que pase el paro”, acotó Baptista.

Cantidad. Según el representante del sector del transporte pesado boliviano, al día ingresan y salen de territorio chileno entre 400 y 500 camiones con carga internacional de exportación e importación, respectivamente.

En Tambo Quemado, en la frontera de Bolivia con Chile, los camioneros que realizaban el trámite de desaduanización se enteraron de la noticia y expresaron su preocupación. “Recién nos enteramos del paro. Los que la pasarán mal son los que están en Chile y deben ingresar a Bolivia”, dijo Juan Mamani.

Según datos del sector, cuando un camión se queda varado en la frontera sin poder ingresar o salir de Chile, al día se pierde $us 200. Los puntos aduaneros de Chile son los más utilizados por el transporte para la carga internacional en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que debe asegurar el libre tránsito a las exportaciones e importaciones bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia