Economía

Gobierno iniciará juicio a la Alcaldía por daño a Enatex

Perjuicio. Desde el 5, unos 100 obreros están sin trabajar

Textilera. Una retroexcavadora derrumba el muro de la fábrica.

Textilera. Una retroexcavadora derrumba el muro de la fábrica. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:09 / 09 de septiembre de 2014

El Ministerio de Desarrollo Productivo iniciará un proceso judicial en contra de la Alcaldía paceña por daños y perjuicios ocasionados a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), anunció ayer la ministra del área, Teresa Morales Olivera.

Morales informó que tras el derrumbe de uno de los predios de la fábrica Universaltex, construida hace al menos 30 años por el todavía propietario de la factoría Marcos Iberkleid, y que ahora es alquilada por Enatex, se ven perjudicados 100 obreros, además de haberse arruinado dos máquinas, una de planchar y otra de coser.

“El Alcalde tiene que pagar a la empresa Enatex. Le vamos a iniciar un proceso judicial porque nos ha dañado, sin notificar a la señora gerente general (Julia Aparicio) que tiene 1.700 obreros a su cargo; no ha notificado a ninguno, que me muestre el Alcalde o el Subalcalde a quién han notificado”. La titular dijo que se procederá a la demolición de esa infraestructura el 19 de septiembre, compromiso que habría suscrito con dirigentes y vecinos del Macrodistrito Periférica.

Denunció que el 5 de septiembre, aduciendo el dictamen de un proceso técnico administrativo municipal, el subalcalde de ese macrodistrito, Isaac Fernández, habría encabezado la demolición de uno de los predios de la fábrica Ametex, mientras los trabajadores de la factoría se encontraban laborando.

En un comunicado, el subalcalde del Macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, dijo que la empresa Enatex tenía “conocimiento pleno” de la orden de demolición que se emitió este año, tras el proceso técnico administrativo que inició el gobierno municipal a pedido de los vecinos del Barrio Petrolero en 2010. “El ambiente demolido de Enatex estaba en plena avenida Costanera del Barrio Petrolero”, afirmó el funcionario.

$us 15 millones por Ametex

En una semana, el Gobierno hará efectiva la compra de la infraestructura del complejo productivo Ametex en $us 15 millones para que pase a ser propiedad de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

“Estamos comprando los predios en $us 15 millones, es un fideicomiso. La maquinaria y la infraestructura de Enatex es alquilada. En siete días vamos a firmar el contrato de compra”, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Enatex opera en instalaciones de las cinco fábricas que formaban parte del complejo productivo de Ametex: Hilasa,Universaltex, Mex, Matex y Batt, cuyas maquinarias y edificios están en alquiler. El arrendamiento mensual asciende a $us 42.000. El presidente Evo Morales, el 23 de diciembre de 2013, autorizó el desembolso de Bs 104,4 millones del Tesoro General de la Nación, bajo la figura de fideicomiso, para la compra de Ametex.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia