Economía

Permanencia de SABSA en el país se definirá hasta fines de este mes

Decidirán hasta fines de febrero la continuidad o no de la concesión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports.

Vista del aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena-archivo

Vista del aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:59 / 07 de febrero de 2013

El Gobierno decidirá hasta fines de febrero la continuidad o no de la concesión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, una vez concluyan las negociaciones con la compañía extranjera.

“Vamos a analizar, ya hay distintas variantes y vamos a tomar una decisión una vez que se acabe de negociar con SABSA”, indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, consultado sobre la permanencia de la filial de capitales españoles en el país.

El martes, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, pidió al Gobierno “definiciones” sobre la continuidad o no de su concesión para administrar los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

Señaló que si el Estado decide que siga la concesión se cierre la negociación sobre las inversiones que SABSA hará en los próximos nueve años. Pero si la firma será expropiada, el ejecutivo pidió que “se haga dentro de un marco de legalidad (y) de justa compensación”.

En ese marco, Sánchez afirmó que la decisión sobre la permanencia o no de SABSA en Bolivia  se tomará hasta fines de febrero.

Además, el ministro reiteró que la compañía no cumplió con las inversiones programadas. “Hemos trabajado mucho tiempo en una propuesta, pero no estamos de acuerdo porque las inversiones que plantea son muy bajas”.

SABSA propuso invertir en los siguientes nueve años $us 36,3 millones para ampliar los aeródromos. “Creemos que debe invertir más de lo que propone. Una vez que se firmó el contrato para que SABSA administre los aeropuertos, había un plan que debía ejecutar en ocho años y no ha ejecutado”, aseguró Sánchez.

España destaca inversión

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Jesús Gracia, dijo a EFE que en América Latina “lo que se ve y llama la atención son los conflictos, pero incluso en un país como Bolivia, con dos o tres casos de diferencias en torno a empresas españolas, hay muchas compañías que tienen muy buenos resultados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia