Economía

Personas que ganan más de Bs 5.691 deberán descargar facturas por el RC-IVA

En la actualidad, alrededor de 400.000 personas presentan facturas para para no sufrir el 13% de descuento en sus salarios, de acuerdo al Viceministerio de Política Tributaria.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:16 / 25 de agosto de 2015

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró el martes que desde enero de 2016, las personas que ganan más de 5.691 bolivianos deberán descargar facturas para no sufrir el 13% de descuento en sus ingresos mensuales, en el marco del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

En una conferencia de prensa, Ríos explicó que el Decreto Supremo 2491, aprobado el pasado 19 de agosto, establece la presentación de facturas para las personas que ganan más de tres salarios mínimos (cada uno es de 1.656 bolivianos), pero aclaró que el monto imponible no incluye descuentos por el pago a la seguridad social.

"Estamos hablando de un monto de 5.691 bolivianos, esto porque todos los aportes a la seguridad social tampoco forman parte del monto imponible por el régimen complementario al valor agregado", puntualizó.

De esa manera, Ríos salió al frente de las versiones que circularon en medios locales, que afirmaban que la presentación de facturas alcanzará el próximo año a los que ganan más 4.968 bolivianos.

Según la Viceministra de Política Tributaria, la norma tiene carácter administrativo y no tributario, tomando en cuenta que sólo ajusta la proporción del pago a cuenta imputable, en virtud de que el salario mínimo se incrementó de 440 a 1.656 bolivianos, en la última década.

"Es una medida netamente administrativa, porque las personas harán su descargo y con este descargo obviamente no aportarán al régimen complementario al valor agregado, el único plus que vamos a obtener es que aquellos negocios formales van a seguir emitiendo facturas y estas personas van a requerir facturas y a través de la presentación de esas facturas van a realizar su descargo correspondiente", subrayó.

Por otra parte, ratificó que las personas que actualmente presentan facturas por sus salarios, deberán continuar con ese procedimiento, "lo que implica que esta medida administrativa tiene la finalidad de que las personas coadyuven en la formalidad y permitan controlar la emisión de facturas de todos los negocios donde se venden bienes o servicios".

En la actualidad, alrededor de 400.000 personas presentan facturas para para no sufrir el 13% de descuento en sus salarios, de acuerdo al Viceministerio de Política Tributaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia