Economía

Los productores ven riesgos en Mercosur

Alimentos. Advierten que se podría generar un impacto negativo en el país

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:01 / 23 de julio de 2015

La apertura de las fronteras bolivianas para el acceso de los productos del Mercado Común del Sur (Mercosur) podría generar un impacto negativo para los cultivos locales de trigo, soya, algodón, azúcar y carne, advirtieron los productores cruceños.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, dijo que el Mercosur es una amenaza para el sector productivo agropecuario, porque los países que forman parte de ese bloque son potenciales productores de carne como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. “Son estados netamente exportadores del producto cárnico y esto podría saturar el mercado boliviano en desmedro de los ganaderos”.

Añadió que también se verán afectados con el acuerdo los productores agrícolas de trigo, soya, algodón y azúcar, porque los países del Mercosur cuentan con alta tecnología y volúmenes de producción más elevados en comparación con el cultivo nativo.

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el sector productivo agroalimentario no está en condiciones de competir con los países vecinos porque son estados que cuentan con biotecnología, grandes inversiones y tecnología. “Nosotros aún estamos debatiendo la incorporación del uso de la biotecnología, cuando en los países vecinos ya se viene implementando desde hace años atrás”, señaló Roda, quien expresó su preocupación por el acuerdo suscrito por el Gobierno boliviano para formar parte del Mercosur.

“Los países que forman parte de este bloque comercial tendrán ciertas ventajas tecnológicas y económicas sobre el mercado boliviano, y se convertirán en una competencia desigual para los pequeños productores”, indicó Menacho. A criterio del dirigente ganadero, en lugar de formar parte del Mercosur se debe potenciar los acuerdos comerciales suscritos con el mercado de la Comunidad Andina (CAN) a la que se puede ingresar con facilidad.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias,  manifestó que se está entrando a un mercado competitivo y no complementario, como  la CAN. “Argentina y Brasil, que forman parte del Mercosur, son potencias mundiales en producción de alimentos y Bolivia en estos momentos no tiene condiciones para competir con ellos”. Pidió medidas de salvaguardia para proteger la producción nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia