Economía

Perú se adelanta y posiciona su quinua en China

La quinua, que celebra en 2013 su Año Internacional, se ha convertido, promocionado por la Embajada de Perú en China, en el cereal protagonista del festival gastronómico que el país andino celebra en la capital china hasta hoy.

Chefs peruanos en el festival gastronómico en China.  Foto: Efe

Chefs peruanos en el festival gastronómico en China. Foto: Efe

La Razón (Edición impresa) / EFE / Pekín

00:00 / 04 de agosto de 2013

La quinua, que celebra en 2013 su Año Internacional, se ha convertido, promocionado por la Embajada de Perú en China, en el cereal protagonista del festival gastronómico que el país andino celebra en la capital china hasta hoy.  

Reconocido por su alto valor nutricional y considerado un alimento clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, el grano, usado en guisos, ensaladas, frituras, picantes, risotos y postres, es cocinado por chefs peruanos para garantizar que su versátil sabor llegue al paladar chino.

Conocido como limai en mandarín, la difusión de la quinua en Pekín se hizo durante el anuncio del festival gastronómico peruano y a través de una clase de cocina ofrecida por dos chefs peruanos a representantes de medios de comunicación.

“La idea es hacerla conocida, difundirla para generar una demanda que pueda ser satisfecha a través de la importación de productos desde el Perú”, declaró a EFE el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

Originaria de la Cordillera de los Andes, la chenopodium quinoa (nombre científico) es una planta de las amarantáceas y de gran consumo en Bolivia y Perú.

La producción mundial de quinua superó, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las 80.000 toneladas y las 100.000 hectáreas de cultivo el año pasado.

La misma organización designó 2013 como el Año Internacional de la Quinua y nombró a la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, junto con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, (promotor de la declaratoria) embajadores especiales de este cereal.

La exportación de la quinua, que junto con la papa estuvo en la base de la nutrición de los pueblos andinos desde hace más de 5.000 años, se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos debido a su gran demanda en Europa y EEUU, mientras que en China su penetración formal en el mercado aún está en fase preparatoria.

Política. “Queremos posicionarla como un producto exótico y de altísima calidad”, destacó Gutiérrez. La variedad que Perú espera exportar del cereal, que en 2012 sumó $us 30 millones en ventas al exterior y que también se produce en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y EEUU, es la imperial.

“Se intenta promover las bondades nutricionales de la quinua, aprovechando la coyuntura del Año Internacional”, explicó la consejera económico y comercial de la Embajada de Perú en China, Diana Pita.

Agregó que la legación está tratando de impulsar el registro sanitario que permita ingresar quinua pelada peruana a China.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia