Economía

Perú perfila más inversiones en Puerto de Ilo y consolidarla como alternativa para la carga boliviana

El comercio exterior ya volcó su mirada al puerto de Ilo y el 13 de octubre arribó el barco Ante Topic con 13.094 toneladas de carga boliviana. La administración de Evo Morales busca alternativas a los puertos chilenos

El muelle en el Puerto de Ilo, Perú

El muelle en el Puerto de Ilo, Perú Foto: ASPB

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:55 / 04 de diciembre de 2018

Perú perfila para el próximo año nuevas inversiones en el Puerto de Ilo para fortalecer su infraestructura y consolidarse como una alternativa "eficiente" a la carga de importación y exportación boliviana, informó el embajador peruano Félix Denegri.

“Ya se han hecho inversiones y el próximo año se piensan hacer nuevas, eso va a generar mayores facilidades y eficiencia para el manipuleo de la carga de importación y exportación para Bolivia y obviamente para los usuarios peruanos”, explicó.

En lo que va de este año se destinó al menos $us 3 millones para mejorar los servicios en el puerto, a lo que se suma las facilidades otorgadas a Bolivia como el descuento del 30% por el uso de los servicios.

El comercio exterior empezó este año a volcar su mirada a Ilo y el 13 de octubre arribó el barco Ante Topic con 13.094 toneladas de carga boliviana. De esa manera, se marcó una nueva era en la política portuaria nacional para asegurar mejores condiciones operativas y tarifas competitivas en relación a los puertos chilenos, donde el comercio encuentra trabas y perjuicios con paros.

“Todo país, mientras más alternativas tiene para el comercio exterior es mejor. Creo que uno puede de esa manera competir y ver cuál es la más eficiente, la menos costosa y la más rápida. Son distintas variables que se tienen que evaluar, a veces conviene un poco más caro, pero más rápido o más barato pero más lento”, sostuvo.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia se fueron fortaleciendo durante los últimos años con la realización de los gabinetes binacionales.

Para el jueves se tiene prevista la exportación de 40 toneladas de quinua a China por Ilo, confirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. El acto simbólico será en la estación central con la presencia del presidente Evo Morales.

La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) proyecta movilizar el próximo año por el Puerto de Ilo al menos 100 mil toneladas de carga, aunque el primer objetivo que se buscará alcanzar es duplicar el actual movimiento y llegar a las 60 mil toneladas. (4/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia