Economía

Perú instalará industria petroquímica en Ilo y confía en que sea atractiva para Bolivia

Perú cedió a Bolivia en 1992 una franja de 160 kilómetros en la playa del puerto de Ilo, en el sur peruano, sin soberanía, para que pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.

La Razón Digital / EFE / Lima

14:17 / 04 de febrero de 2013

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, confió en que la industria petroquímica que Perú planea instalar en el puerto de Ilo sea un motivo adicional para atraer la inversión de capitales bolivianos en la franja costera cedida a este país desde 1992, según declaró en una entrevista publicada hoy en Lima.

Perú cedió a Bolivia en 1992 una franja de 160 kilómetros en la playa del puerto de Ilo, en el sur peruano, sin soberanía, para que pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar  actividades industriales, comerciales y turísticas.

Sin embargo, la denominada zona "Boliviamar" no se desarrolló y el año pasado, ambos Gobiernos intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y facilitar su puesta en marcha.

Algunas de las modificaciones que se introdujeron en los acuerdos fueron que la administración de la Escuela Naval de Bolivia, que puede instalarse en Ilo, estará a cargo de la Marina de Guerra del Perú, además de actualizar la normativa para el funcionamiento de zonas francas.

Roncagliolo declaró al diario La República que esos documentos están en el Congreso para su aprobación, y opinó que "son sustantivamente mejores en su texto y su contexto", porque el acuerdo inicial de 1992 "no trajo efectos importantes".

"Estamos ofreciendo facilidades a 99 años, lo que hace la inversión más atractiva", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre los beneficios para el comercio y la industria bolivianos en ese lugar.

Además, Roncagliolo recordó que el presidente Ollanta Humala ha puesto énfasis en el desarrollo del sur del Perú. "Pensamos poner allí la gran industria petroquímica que va a dinamizar toda esta zona", señaló.

"El propio presidente (Evo) Morales ha hablado de su deseo de construir una línea férrea entre La Paz e Ilo", añadió.

"El beneficio es de doble vía. Es el acceso de Bolivia al océano Pacífico y es un acceso más (de Perú) a Brasil y a la cuenca del río de La Plata", señaló Roncagliolo.

Respecto al reclamo de Bolivia a Chile para tener un acceso soberano al mar, el canciller dijo que es un tema bilateral entre aquellos países, y que la demanda planteada por Perú a Chile, ante la corte de La Haya, es algo totalmente distinto porque se refiere a la delimitación marítima.

El presidente peruano, Ollanta Humala, comentó hoy que el reclamo boliviano de un acceso al mar es "legítimo y justo" y que Perú apoya la demanda del pueblo boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia