Economía

Extrajadores de Enatex volverán a las calles mañana para exigir restitución a sus fuentes de trabajo

“Mañana, nosotros, vamos a seguir movilizándonos, no vamos a claudicar en nuestros derechos. Hoy brutalmente fuimos gasificados y atropellados por la Policía”, aseguró a La Razón Digital el dirigente del Sindicato de Trabajadores Central Enatex, Gerónimo Cori. Los fabriles, entre ellos los extrabajadores de la firma estatal, protagonizaron este miércoles enfrentamientos con los policías

Gasificación a los trabajadores fabriles. Foto: APG

Gasificación a los trabajadores fabriles. Foto: APG

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:18 / 18 de mayo de 2016

Los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil ( Enatex) anunciaron que continuarán mañana con las protesta, acompañados por los fabriles de La Paz, pese a los enfrentamientos de este miércoles con la Policía, que dejaron más de 70 detenidos y al menos dos heridos. La Central Obrera Boliviana (COB) y la dirigencia nacional de los fabriles no descartan una movilización nacional en apoyo a los despedidos.

“Mañana, nosotros, vamos a seguir movilizándonos, no vamos a claudicar en nuestros derechos. Hoy brutalmente fuimos gasificados y atropellados por la Policía”, aseguró a La Razón Digital el dirigente del Sindicato de Trabajadores Central Enatex, Gerónimo Cori.

Los enfrentamientos entre uniformados y fabriles, que hoy celebran el Día del Trabajador Fabril, comenzó cuando la marcha llegó hasta una de las plantas de Enatex,  en la zona  de Villa Fátima, donde los trabajadores radicalizaron su protesta exigiendo al Gobierno revierta el decreto supremo 2665, que dispone el cierre de esa firma.

Los fabriles hicieron uso de dinamitas y los policías respondieron con gases lacrimógenos; tres personas resultaron heridas y otras 76 detenidas. A uno de los heridos le explotó una dinamita y le cercenó la mano izquierda, otro fue impactado por una granada de gas y un tercero, camarógrafo de un canal local, tiene una herido en el rostro.

“Se detuvo a 76 personas, 70 varones y seis mujeres, todos mayores de edad. Se los detuvo con diferentes figuras delictivas como resistencia a la autoridad, portación de explosivos y daños a bienes del Estado, porque existen vehículos de la Policía con abolladuras  y fractura de vidrios”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, manifestó su respaldo a los extrabajores de Enatex.  

“El viernes sostendremos un ampliando departamental para continuar y hacer respetar la lucha para que nuestros compañeros de Enatex vuelvan a sus fuentes laborales y se dé una solución inmediata. Esto ya es un problema nacional,  no descartamos una movilización nacional”, aseguró el dirigente fabril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia