Economía

Pese a levantarse el paro en Chile, sigue el perjuicio

Demora. Al menos 1.600 vehículos encaran la dificultad para transitar

frontera. Centenar de camiones varados en Tambo Quemado. Foto: Pedro Laguna archivo

frontera. Centenar de camiones varados en Tambo Quemado. Foto: Pedro Laguna archivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 29 de noviembre de 2015

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer que pese a haberse suspendido el paro en la Aduana chilena, aún persiste la dificultad para el tránsito de al menos 1.600 vehículos.

El miércoles 25, trabajadores de la Aduana de Chile llevaron adelante un paro de 48 horas con el cierre de operaciones y los pasos en frontera de Tambo Quemado, Pisiga y Chungará. El conflicto fue resuelto temporalmente el viernes, pero los más de 1.600 vehículos que quedaron varados durante los días del bloqueo, ahora enfrentan dificultades para transitar debido a la demora que ocasiona esta vez la congestión en los trámites para atravesar el punto fronterizo.   

“Chile no tiene voluntad ni predisposición favorable para buscar soluciones a los problemas, consideramos que el Gobierno chileno debería poner más énfasis para evitar que los trabajadores de la Aduana decidan parar en la frontera”, manifestó Rivadeneira.

El dirigente manifestó que el martes 1 de diciembre los afiliados a la Confederación Nacional del Transporte Pesado se reunirán en La Paz para analizar qué medidas asumirán en caso de que se produzca un nuevo paro en la aduana del país vecino.

Rivadeneira calculó que el costo de operación por día es de 200 dólares por vehículo, sin embargo, este valor se incrementa por otros gastos en el lugar.Los transportistas ya denunciaron a la administración de Chile de incumplir con el precepto del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. En esta gestión, es la quinta ocasión en que los transportistas bolivianos deben sufrir las consecuencias de un paro aduanero.

Pese a esta reciente evidencia, el Gobierno chileno asegura que otorga a Bolivia un acceso privilegiado al océano Pacífico, “a través de puertos y con la ventaja de beneficios aduaneros y tributarios, libre tránsito y facilidades portuarias”.

Precisamente, la idea del “libre tránsito” para Bolivia es parte de un dossier que envió la Cancillería chilena a sus parlamentarios para que lo socialicen en una gira que tendrán en próximos días por Europa, informó el senador Andrés Allamand al diario chileno, El Mercurio.

Rivadeneira explicó que el Viceministerio de Transporte del país vecino aún procede con observaciones, que los transportistas ven de irregulares, a los permisos originarios de tránsito.

Denuncia. Este tema será parte de la nueva estrategia del país vecino frente a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia. En el mencionado dossier Chile asevera, además, que es un país pacífico que “cumple 130 años sin guerra”;  que Santiago “siempre ha tenido un espíritu de diálogo constructivo” en las relaciones diplomáticas; que si La Haya acoge la tesis boliviana significaría obligar a negociar tratados que podrían alterar la estabilidad de las fronteras; y, que la intención del Gobierno boliviano es cambiar el Tratado de Paz de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia