Economía

Pese a mayor consumo de gas, demanda de GLP crece

Aunque se incrementó la conversión de vehículos a GNV y las redes de gas domiciliario, los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializan en el mercado interno continúan en ascenso. El contrabando se mantiene como una de las principales causas de este crecimiento.

Infografía demanda GLP

Infografía demanda GLP

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:22 / 27 de junio de 2012

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de 2003 a 2011 se realizaron más de 300 mil instalaciones de gas domiciliario en todo el país, mientras que la conversión de vehículos del transporte público a gas natural vehicular (GNV) llegó a 25 mil en los últimos dos años, informó a la agencia ABI el dirigente de los choferes René Vargas.

A pesar de estas cifras, datos oficiales también señalan que en los últimos siete años los volúmenes comercializados de GLP presentan un incremento sostenido en los nueve departamentos del país (ver infografía).

A decir del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, el cambio de matriz energética genera “certidumbre” en el abastecimiento del mercado interno y reduce —con el apoyo de la Ley 100 de Ejecución de Políticas de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras— “cualquier tipo de venta ilegal (de combustibles) a los países vecinos”.

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, el cambio de la matriz energética “no avanza” al ritmo del crecimiento de la demanda de combustibles en el país. La conversión del parque automotor, por ejemplo, “puede haber mejorado en las ciudades capitales, pero no así en las ciudades intermedias y en poblaciones rurales, donde hay un crecimiento muy fuerte” de la demanda de combustibles, explicó. 

Los datos indican que el mayor incremento en la demanda de GLP se presenta en Cochabamba, con un  33,76% entre 2005 y marzo de este año. Según el investigador del CEDLA, el notorio aumento en la comercialización de GLP en ese departamento se podría explicar con su desvío a actividades “ilegales” y el “descontrolado” crecimiento del parque automotor.

Previsiones. Para este año se estima realizar 80 mil conexiones de gas domiciliario y 34.080 conversiones a GNV. En el caso del gas domiciliario, entre enero y abril se realizaron 14.286 conexiones, según una evaluación de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la petrolera estatal.

En la gestión 2011, se instalaron aproximadamente 70 mil conexiones de gas domiciliario en todo el país, lo que equivale a la salida de 1.000 garrafas de GLP día de la oferta local.

Un estudio del mercado proyecta que para 2015 al menos unos 500 mil nuevos usuarios se beneficiarán con este servicio a nivel nacional. Para tal efecto se planificó realizar de 70 mil a 100 mil instalaciones internas cada año en las áreas urbana y rural. Con estas metas se pretende incrementar la cobertura del actual 29,8% a un 77%. En el caso de los departamentos de Beni y Pando, el proyecto Gas Natural Licuado (GNL) permitirá alcanzar la meta planteada del 30%, según YPFB.

Garantizan provisión

Aunque se reportó que la refinería Guillermo Elder Bell amaneció ayer militarizada, el Ejecutivo descartó la toma de la instalación por parte de los policías amotinados y garantizó el abastecimiento de combustibles para el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia