Economía

CEPB pide ‘mejores condiciones’ para elevar inversiones este año

Sector. Dice que si se generan las condiciones podrían invertir $us 3.000 MM o más

Patronal. Conferencia de prensa que brindó ayer el sector privado para hablar sobre la acreditación de Ibnorca.

Patronal. Conferencia de prensa que brindó ayer el sector privado para hablar sobre la acreditación de Ibnorca. Ibnorca.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:04 / 10 de abril de 2015

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer al Gobierno “mejores condiciones” para incrementar sus inversiones en esta gestión. Dijo que incluso estarían dispuestos a invertir unos $us 3.000 millones o más.  “Nosotros hemos dicho claramente nuestra posición, el empresario va a invertir lo que tenga que invertir y lo que pueda invertir. Si las condiciones son buenas, vamos a invertir cada vez más; la idea que tiene el empresario es crecer lo que más se pueda cada año”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en el acto de acreditación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

El 31 de marzo, el Ministerio de Economía informó que si el empresariado privado nacional invierte en esta gestión unos $us 2.640 millones, la economía boliviana puede crecer por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6,0%”, subrayó entonces el ministro del área, Luis Arce Catacora.

Nostas indicó que la CEPB hizo una propuesta para que el clima de inversión mejore con el objetivo de solucionar la problemática del sector y para que la inversión fluya rápidamente. Este pedido, añadió, tuvo “una buena recepción” por parte de las autoridades del Ejecutivo. Indicó  que eso permitirá que la inversión del sector privado crezca cada vez más. “El empresario no limita su inversión con base en parámetros que no sean los lógicos”, manifestó Nostas.

“Si podemos invertir $us 1.700 millones, lo vamos a hacer; si podemos invertir 2.500 millones, lo haremos, y si las circunstancias se dan para que invirtamos 3.000 millones o más, también lo vamos a hacer. Pero las condiciones las tenemos que generar ambas partes (Gobierno y empresarios) para tratar de llegar a lo que más se pueda en la inversión privada”, sostuvo el empresario cruceño.

Respecto al incremento de la inversión pública que tiene planeado  el Ejecutivo, señaló que los empresarios privados lo reciben con “alegría y satisfacción” porque es algo que “beneficiará de una manera u otra” a todos.

Sobre la Ley de Conciliación y Arbitraje, Nostas dijo que ya hicieron llegar sus observaciones a las instancias correspondientes y que están a la espera de la convocatoria para así ultimar detalles y ver de qué forma pueden complementar con la visión que tiene el Gobierno al respecto. Manifestó que en la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados tienen solamente cuatro observaciones que las discutirán con las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Inversión pasada y actual

Privados

En 2014, los empresarios invirtieron unos $us 1.320 MM, según datos del Viceministerio de Inversión Pública y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, según la CEPB, está prevista una inversión de $us 1.700 MM.

Economía

El 11 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas bajó la previsión de crecimiento de la economía boliviana para esta gestión del 5,9% al 5,% debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado nacional.

Los exportadores y la competitividad

Los exportadores bolivianos buscan ser más competitivos en el mercado internacional a fin de paliar la caída de las ventas al exterior de los productos nacionales, sobre todo de los manufacturados. También analizan la posibilidad de acelerar las inversiones en esta gestión. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, quien hizo una pausa en su reunión con los representantes de las cámaras regionales.

“Estamos viendo cómo podemos proponer instrumentos y herramientas que permitan generar una inversión privada más rápida y acelerada, y también generar condiciones para que quienes ya están en el ámbito productivo exportador puedan mejorar su competitividad y paliar la contracción que está habiendo”, manifestó.

Entre enero y febrero de este año, el valor de las exportaciones bolivianas cayó en 26,5% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de $us 2.049 millones a $us 1.506 millones, según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). Pou Munt expresó que como sector exportador lo que buscan es explorar un conjunto de herramientas que les ayuden a promover la competitividad del sector en cualquier circunstancia, “en época de buenos y malos precios”.

Indicó que hay que promover incentivos para que las personas prefieran trabajar en el ámbito de la producción. “Siempre ha sido nuestro desafío y propuesta el implementar un conjunto de condiciones que permitan promover una inversión orientada hacia la producción manufacturera industrial”, manifestó. Dijo que menos del 5% de las exportaciones a Brasil son con valor agregado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia