Economía

Petrobras, BG y YPFB Chaco explorarán 5 nuevas áreas

Recursos. British Gas invertirá $us 80 MM en el inicio del proceso

Palacio. Villegas firma los cinco contratos. A la derecha, los ejecutivos de Petrobras, Chaco y BG.

Palacio. Villegas firma los cinco contratos. A la derecha, los ejecutivos de Petrobras, Chaco y BG. Wara Vargas.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:26 / 24 de octubre de 2013

La petrolera estatal YPFB Corporación suscribió ayer cinco contratos de servicios petroleros con las compañías Petrobras, British Gas (BG) y su subsidiaria YPFB Chaco para la exploración y explotación de las áreas de Cedro, Huacareta, el Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel.

La firma de los contratos se la hizo con la participación del vicepresidente Álvaro García, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, los gerentes generales de las empresas Petrobras Bolivia, Erick Portela; British Gas Bolivia, Orlando Vaca, y YPFB Chaco, Carlos Sánchez. Entre septiembre y octubre de 2013 se promulgó las leyes que autorizan la firma de contratos para esas áreas reservadas a favor de YPFB.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal afirmó que la suscripción de contratos con las compañías petroleras está enmarcada en la política de “exploración intensiva” que definió el Gobierno. “Además, teniendo como referencia fundamental las actividades de desarrollo y de producción que tuvimos en los últimos años”.

Producción. Carlos Villegas aseguró que hubo un alza significativa de la producción de gas natural y del consumo de reservas. Dijo que en 2005 el país producía 35 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) del energético y que hoy la cifra alcanza a 60 MMmcd, y que se prevé que en 2014 llegué a 70 MMmcd. Ante esa situación, el ejecutivo señaló que es necesario efectuar “actividades de exploración intensiva”.

Sostuvo que para YPFB el “proceso exploratorio es una prioridad, como lo definió nuestro gobierno nacional, un objetivo estratégico y central del sector de hidrocarburos”. Agregó que la firma de contratos refleja el compromiso de YPFB y las petroleras en la tarea. Resaltó la participación de Petrobras y BG en la licitación internacional en la que se adjudicaron las áreas de Cedro (Santa Cruz) y Huacareta (situada entre Chuquisaca y Tarija), respectivamente.

El gerente general de BG, Orlando Vaca, indicó que en la exploración del área de Huacareta, que tiene una extensión de 453.750 hectáreas (ha), se invertirá inicialmente entre $us 70 millones y $us 80 millones.

Villegas especificó también que se  rubricó tres contratos con YPFB Chaco para la exploración y la explotación de las áreas de Isarzama y San Miguel, en Cochabamba, y el Dorado Oeste, en la región de Santa Cruz.

Afirmó que los contratos suscritos se enviarán de forma inmediata a la Asamblea Legislativa y se espera que sean aprobados rápidamente para que luego sean protocolizados. Expresó su esperanza de que las compañías petroleras inicien actividades los primeros meses de 2014.

Por otra parte, precisó que las petroleras ya entregaron su plan de trabajo y presupuesto para el próximo año, y que “por el momento” se ha identificado la perforación de 18 pozos exploratorios en 2014. Apuntó que entre este año y el próximo se realizarán 13 estudios de sísmica.

“Por lo tanto, hay un proceso intensivo de exploración en el país y requerimos más exploración, y por ello se suscribieron los contratos”, dijo. Agregó, además, que la petrolera  contrató empresas para que estudien 25 áreas y éstas deriven en diez prospectos exploratorios para que en el periodo 2014-2015 puedan perforarse diez pozos en busca de gas y petróleo.

Firma de contrato para GNL

Proyecto

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó  la suscripción del contrato con la empresa argentina Bureau Veritas para la fiscalización de la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL).

Petroleras: Bolivia es prioritaria para invertir

Las compañías petroleras British Gas (BG), Petrobras y YPFB Chaco consideran que Bolivia es prioritaria para invertir en el sector de hidrocarburos. Además, ratificaron su compromiso de destinar recursos a las actividades de exploración y explotación en el territorio nacional.

“Las empresas que represento hoy tienen diversas inversiones y negocios no sólo en el país, sino en muchos otros del mundo, y no es la excepción el hecho de tener a Bolivia como prioridad en nuestras inversiones; no sólo porque nos sentimos seguros, sino también por la tremenda confianza que desarrollamos con el Gobierno boliviano”, dijo ayer el gerente general de BG, Orlando Vaca, en representación de las compañías.

Por tal razón, Vaca indicó que son socios estratégicos del Estado boliviano y llevan adelante los proyectos de exploración. Aseguró que con la firma de contratos  para la exploración y explotación de cinco nuevas áreas confirman su “compromiso de invertir”. Agregó que las empresas tienen muchas expectativas “en el potencial geológico hidrocarburífero” del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia