Economía

Petrobras y British Gas se adjudican exploración

De acuerdo con el cronograma, se espera que se rubriquen las firmas de los contratos hasta el 28 de febrero de 2013, para después dejar en manos del Gobierno las firmas de los contratos legales.

Pozos. Las empresas emplearán tecnología como la de Sararenda X1 para explorar reservas petroleras.

Pozos. Las empresas emplearán tecnología como la de Sararenda X1 para explorar reservas petroleras. ABI.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:58 / 31 de diciembre de 2012

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autorizó ayer la adjudicación de las áreas de exploración Cedro (Santa Cruz) y Huacareta (Chuquisaca-Tarija) a Petrobras Bolivia y British Gas, respectivamente.  El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, firmó una resolución administrativa que adjudica la exploración de estas dos áreas.

“Cedro es una importante área tradicional y se estima que haya un megacampo en Huacareta. La inversión de estas empresas fortalece la exploración en Bolivia”, destacó Sánchez Fernández, de acuerdo con un reporte divulgado por la empresa petrolera boliviana.

Ambas áreas se encuentran enmarcadas en el proceso de licitación pública internacional para la selección de empresas y suscripción de contratos de servicios para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas reservadas a favor de YPFB. De las cinco áreas que se ofrecieron (Madre de Dios, Cedro, Huacareta, La Guardia y Alegría) dos motivaron el interés para iniciar actividades exploratorias en el marco de un contrato de servicios. En el proceso participaron Ecopetrol de Colombia, Chevron de Estados Unidos, Statoil de Noruega, Kogas de Korea, Tecpetrol de Argentina y Sinopec  de China.

Cedro, de casi 100 mil hectáreas, se halla en el departamento de Santa Cruz, en lo que se denomina como área tradicional, por la cercanía a campos productores y a las facilidades de infraestructura hidrocarburífera. Para la adjudicación de esta área, la empresa proponente Petrobras Bolivia obtuvo una puntuación de 90.

Huacareta, un área de 453 mil hectáreas ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encuentra relativamente cerca de los principales centros hidrocarburíferos del sur del país. La británica BG Bolivia se adjudicó esta área con un puntaje de 83,8.

“Ambas áreas poseen un potencial hidrocarburífero importante, el cual debe ser examinado en rigor a las millonarias inversiones que se deben realizar para proceder con las consiguientes perforaciones de pozos exploratorios”, indicó el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera, Luis Carlos Sánchez Arregui. “BG y Petrobras son firmas que ahora tienen la misión de reponer reservas y coadyuvar a honrar los actuales compromisos de exportación e industrialización de nuestros hidrocarburos.

Es un paso que se ha dado en el marco de la primera ronda internacional de promoción de áreas, donde al margen de las empresas citadas y las Subsidiarias de YPFB (Chaco y Andina), participó la reciente empresa nacionalizada argentina YPF SA”, manifestó Sánchez Arregui.

De acuerdo con el cronograma, se espera que se rubriquen las firmas de los contratos hasta el 28 de febrero de 2013, para después dejar en manos del Gobierno las firmas de los contratos legales. Luis Alberto Sánchez informó adicionalmente que se decidió declarar desierta la convocatoria para las áreas petroleras de Madre de Dios, La Guardia y Alegría, ubicadas en los departamentos de Pando, Santa Cruz y Tarija, respectivamente.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia