Economía

Petrobras y YPFB amplían por 70 días venta de gas

La estatal brasileña pagará en ese periodo por un volumen de 19,25 MMm3d.

La Paz. El ministro Víctor Hugo Zamora en la conferencia de ayer.

La Paz. El ministro Víctor Hugo Zamora en la conferencia de ayer. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

09:19 / 18 de diciembre de 2019

YPFB y Petrobras firmarán una adenda para cumplir con la entrega de gas adeudado en el periodo contractual 1999-2019. En esa etapa de 70 días, hasta la firma del acuerdo, Brasil pagará por 19,25 MMm3d y si demanda más será a cuenta de la deuda.

“¿Qué es lo que hemos acordado ahora en fijo? Que en estos 70 días por lo menos 19,25 millones de metros cúbicos día (MMm3d) son los que se va a entregar para que puedan ser pagados, y de los 19,25 (MMm3d) hasta los 30 (MMm3d) lo que nomina el Brasil van a ser entregados a cuenta de la energía pagada no retirada”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) tienen firmado un acuerdo de compraventa de gas natural que fenece el 31 de este mes. El contrato Gas Supply Agreement (GSA) establece un volumen mínimo de compra de 24 MMm3d de gas natural y un máximo de 30,08 MMm3d.

La pasada semana, el ministro Zamora y un equipo técnico de su despacho y de YPFB se trasladó hasta Brasil para definir los nuevos puntos del acuerdo, entre ellos elaborar un nuevo contrato que permita en los siguientes 70 días, tras culminado el convenio GSA, entregarle a Brasil hasta 30 MMm3d. De ese volumen, 19,25 MMm3d serán cancelados por Petrobras y el resto será a cuenta de la deuda que tiene Bolivia.

El contrato de venta establece penalidades que es la aplicación del “Take or Pay”, que significa energía no retirada pero pagada. Para definir la cantidad de volúmenes adeudados y que Bolivia debe entregar a Brasil, se acordó con las autoridades de Petrobras que en los siguientes años se cumplirá con esa deuda.

Ambos países trabajan la elaboración de un nuevo contrato de compraventa de gas natural para que YPFB entregue los volúmenes adeudados entre 1999 y 2019. Para ello, Bolivia propuso que Yacimientos entregue un máximo de 20 MMm3d, mientras Petrobras demandará un mínimo de 14 MMm3d. “De 14 a 20 (MMm3d) Petrobras puede retirar y nosotros vamos a poder entregar (...) A partir de la entrega de esos volúmenes evitar de que exista multas o cualquier complicación en la relación comercial”, dijo Zamora.

Además, la autoridad explicó que el contrato también definirá los precios del energético que se entregará en los siguientes cuatro años y que estarán indexados al Gas Natural Licuado (GNL) y ya no así al barril de petróleo.

En enero de la presente gestión, ya el entonces ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, informaba que el Gobierno boliviano realizaba las gestiones con sus similares de Brasil para definir el envío de los volúmenes de gas natural que se adeudan, tiempo de entrega y precios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia