Economía

Petrobras cambia de presidente, una mujer asumiría

Giro. Sergio Gabrielli dejará el cargo y la sucesora sería María das Graças Foster

AFP / Río de Janeiro

00:00 / 24 de enero de 2012

Petrobras cambiará su presidente y ayer nominó para el puesto a la actual directora de Gas y Energía, María das Graças Foster, primera mujer que estaría a cargo de la petrolera, con el desafío de ampliar los horizontes de la empresa.

El ministro de Hacienda y “presidente del Consejo de Administración (de Petrobras), Guido Mantega, manifestó que enviará como propuesta a ser considerada en la reunión (del órgano), el 9 de febrero, la nominación de la directora de Gas y Energía, María das Graças Foster, para presidir Petrobras”, informó la empresa petrolera.

Foster, de 58 años, tiene un perfil técnico y la confianza de la presidenta Dilma Rousseff, según analistas del sector, y sustituiría a Sergio Gabrielli, de 62 años, en la presidencia de la gigante petrolera desde 2005.

El cambio se produce tras resultados financieros decepcionantes de la firma.

Gigante. Mientras en 2010, Petrobras era la tercera petrolera en el mundo en valor de mercado con $us 228 mil millones, a fines de 2011 valía poco más de 156 mil millones, según el diario O Globo.

Gabrielli abandonaría la empresa para asumir un cargo en el gobierno del estado de Bahía (nordeste) de donde es originario. El objetivo sería prepararlo como candidato a suceder al actual gobernador de Bahía, Jacques Wagner, del oficialista Partido de los Trabajadores (izquierda), en octubre de 2014.

Foster hizo carrera en Petrobras, donde ingresó en 1978 como pasante, y desde 2007 se desempeñaba como directora del sector de Gas y Energía.

Reconocida por su “mano de hierro”, Foster es cercana a la presidenta Rousseff, a quien conoció cuando la Mandataria era secretaria de Energía del estado de Río Grande do Sul (sur).Foster vivió en una de las favelas de Río de Janeiro hasta cumplir los 12 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia