Economía

Petrobras pagará a YPFB más de $us 434 millones por el ‘gas rico’

El acuerdo comercial fue firmado este lunes entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, en un acto realizado en la Casa Ejecutiva de la estatal petrolera en Santa Cruz, a donde asistió el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:46 / 18 de agosto de 2014

La empresa Petrobras de Brasil pagará poco más $us 434 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por concepto de la deuda por el hidrocarburo pesado o "gas rico" que Bolivia enviaba a ese país junto a la corriente de gas natural desde 2008.

El acuerdo comercial fue firmado este lunes entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, en un acto realizado en la Casa Ejecutiva de la estatal petrolera en Santa Cruz, donde asistió el presidente Evo Morales.

La cifra inicial de la deuda era de $us 496 millones, pero se redujo a $us 434 millones, debido a que $us 62 millones corresponden a una "penalidad" por "algunas deficiencias" que Bolivia tuvo en la entrega de gas a Brasil, según mencionó el presidente Morales.

"Lo que se ha firmado es que Brasil va a pagar 434.464.000 dólares hasta el 30 de agosto de este año, (son) los nuevos ingresos de YPFB. Saludar estas negociaciones", manifestó el mandatario.

De acuerdo con el portal hidrocarburosbolivia.com, el país exportaba gases pesados a Brasil que no eran pagados porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos. Ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el "gas pesado" se queda en el país.

Además de este acuerdo comercial, la estatal petrolera y Petrobras firmaron otros dos documentos: la adenda número 6 al contrato de compra y venta de gas natural vigente hasta el 2019, que incluye un nuevo punto de entrega en San Matías para la ampliación de entrega de gas natural a Brasil. En el documento se contempla además bajar el poder calorífico por metro cúbico. El tercer y último documento firmado es un "contrato interrumpible" de envío de gas natural a Brasil.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia