Economía

Petrocaribe aprueba plan para una zona económica

La VIII Cumbre de Petrocaribe aprobó en Nicaragua un plan de trabajo para la creación de una zona económica especial, que incluirá aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurales.

La reunión de Petrocaribe que tuvo lugar en Nicaragua. Foto: EFE.

La reunión de Petrocaribe que tuvo lugar en Nicaragua. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / Christian Galindo/ABI / La Paz

03:11 / 01 de julio de 2013

Christian Galindo/La Paz

La VIII Cumbre de Petrocaribe aprobó en Nicaragua un plan de trabajo para la creación de una zona económica especial, que incluirá aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurales.

Compuesto por 18 Estados del Caribe y América Latina, el bloque acordó reforzar alianzas para desarrollar una zona económica, sin pobreza, analfabetismo y déficit de atenciones médicas, así lo definió la resolución de la cumbre, según reportó Prensa Latina.

Con presencia de jefes de Estado y de gobierno, Petrocaribe sentó, el sábado en la noche, las pautas que seguirá el proceso. En lo inmediato, hay cinco programas  en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

Según sustentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convertir la zona económica de Petrocaribe en un espacio libre de pobreza resulta un propósito viable, informó la agencia de noticias  con sede en Cuba.

A juicio del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, la estructuración de ese espacio común es oportuna para llevar esperanza, luchar contra la pobreza, el analfabetismo, para la creación de empleo y el crecimiento económico.

Pequeñas naciones del Caribe insular, obligadas durante siglos a servir de meras suministradoras de productos agrícolas y materias primas a Europa, celebran la existencia del pacto como un camino contra la dependencia y el empobrecimiento, declaró a PL.

El mandatario de Haití, Michel Martelly, invitó al mundo a observar lo que calificó como el milagro de Petrocaribe. “Estamos logrando éxito en nuestro programa alimentario y 600.000 niños que antes estaban fuera del sistema escolar, hoy tienen derecho a la educación gratuita”, ilustró. El invitado especial a la VIII cumbre, el gobernante boliviano, Evo Morales, respaldó la iniciativa venezolana de unir esfuerzos entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el plano económico, comercial y social.

Morales llegó a Rusia

ABI

El presidente Evo Morales llegó ayer a Moscú, capital de Rusia, para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrollará hoy y para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin, con el que analizarán temas de interés bilateral, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien ya se encontraba en Moscú, indicó que Bolivia es miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas.

En el evento se prevé suscribir una declaración a través de la cual “todos los países quieren generar el mejor escenario en el mercado internacional del gas natural”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia