Economía

Estados de Petrocaribe lanzarán zona económica especial en Managua

Nicolás Maduro llegó a Managua hacia el mediodía del sábado procedente de Caracas, tras lo cual se preveía el inicio de la reunión a la que Morales, quien llegó a la medianoche del viernes, asiste como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe.

Una anterior reunión del Petrocaribe. Foto: Internet

Una anterior reunión del Petrocaribe. Foto: Internet

La Razón Digital / Julia Rios Herrera / AFP / Managua

16:07 / 29 de junio de 2013

Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al presidente venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales como invitado, participan este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzará una zona económica especial, informaron fuentes oficiales.

Maduro llegó a Managua hacia el mediodía del sábado procedente de Caracas, tras lo cual se preveía el inicio de la reunión a la que Morales, quien llegó a la medianoche del viernes, asiste como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe.

"Venimos a trabajar por la construcción de una zona económica común, donde desarrollemos la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, la energía y telecomunicaciones y desarrollemos todo el Caribe", dijo Maduro en declaraciones a medios oficiales nicaragüenses.

El presidente venezolano anunció también una propuesta para lanzar un plan de alfabetización en los países miembros de Petrocaribe y otro que garantice el acceso de los jóvenes a la educación.

La iniciativa también incluye "unir esfuerzos" en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud.

En tanto, Morales a su llegada al aeropuerto internacional de Managua, expresó: "Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son tan importantes para los países del Caribe, como para Sudamérica".

Durante el encuentro Morales expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas más importante en América Latina.

La delegación de Cuba llegó la mañana del sábado presidida por el vicepresidente, Manuel Díaz, así como la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, para unirse a sus pares que llegaron el viernes procedentes de Surinam, Guyana, Haití, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda.

Ecuador, que tampoco es miembro de Petrocaribe, participa como invitado especial, representado por su canciller, Ricardo Patiño.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda ocasión participa en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.

Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe en mayo, después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.

La cumbre de Petrocaribe, que por primera vez se celebra en Managua, tiene algunas horas de atraso, dado que la reunión ministerial encargada de preparar los textos de los acuerdos no pudo reunirse el viernes como estaba previsto, sino hasta la mañana de este sábado, según explicó la portavoz de la presidencia y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Los presidentes y jefes de Estado de los 18 países lanzarán una zona económica especial (Zona Económica Petrocaribe, ZEP) que contempla un nuevo esquema de compensación comercial de alimentos por petróleo y otros compromisos de desarrollo energético.

El diputado sandinista y secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, Jacinto Suárez, dijo a medios oficiales que la ZEP no será un Tratado de Libre Comercio sino que regirá "un principio de complementariedad" de las economías entre los países miembros.

Petrocaribe fue creado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.

El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica,Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Según datos oficiales, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.

Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente concesionales con intereses que van del 1 al 2% anual.

Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.

La cita, que se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad, concluirá el domingo con la firma de una declaración, un acto de celebración por los ocho años desde la creación de Petrocaribe y un homenaje a su fundador, el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia