Economía

Gobierno pide usar recursos acumulados en caja y bancos

Los gobiernos subnacionales y las universidades públicas tienen unos $us 2.000 MM

Info ejecución presupuestaria.

Info ejecución presupuestaria.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:08 / 08 de enero de 2015

Ante la caída del precio internacional del petróleo, el Gobierno pidió ayer a las gobernaciones, municipios y las universidades públicas usar los recursos que tienen acumulados en caja y bancos y que llegan, al 31 de diciembre de 2014, a unos $us 2.000 millones. Indicó que la reducción provocará que esas entidades no reciban financiamiento “extra” a lo presupuestado.

La cotización del barril de crudo es el referente del precio del gas boliviano. La venta del energético es la principal fuente de recursos del país. El vicepresidente Álvaro García ratificó ayer, en rueda de prensa, que la caída del precio del crudo no afectará los ingresos presupuestados que obtienen los gobiernos subnacionales y las universidades estatales, aunque afirmó que no recibirán recursos “extra” como en años anteriores, cuando el valor del petróleo era más alto.

“Al 31 de diciembre de 2014, el dinero no gastado por los municipios, las universidades y las gobernaciones llega a cerca de $us 2.000 millones. Entonces ahí tienen una reservas que van a poder utilizar el 2015 y 2016”. Ratificó además que Bolivia podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para enfrentar la reducción de la cotización del crudo, pero solamente para financiar proyectos que fortalezcan el sector productivo.

El barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un leve ascenso el miércoles y cerró en $us 48,65, 72 centavos más con relación a la cotización del martes, cuando alcanzó a $us 47,93, reportó la agencia de noticias AFP. García informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 dispone de dos previsiones para afrontar la baja del precio del hidrocarburo.

Medidas. La primera es que la norma prevé que el precio promedio del  petróleo será de $us 80,36, cifra mayor a lo planificado en 2014 ($us 74,6). Precisó que la segunda previsión en la ley es el establecimiento de volúmenes bajos de exportación de gas natural a Brasil y Argentina, tomando en cuenta que los envíos reales son superiores a los fijados en la norma.

En esa línea, la autoridad aseguró que el PGE 2015 “fue muy precavido” debido a que se estableció dichas previsiones por lo que la norma se mantendrá como fue elaborado, pues “los dineros que recibirá el país pese a esta baja del petróleo, son muy parecidos a lo que dispone el presupuesto”.

Reiteró que si la cotización del crudo llega hasta los $us 45 provocará una reducción entre $us 40 millones y $us 60 millones en los ingresos proyectados en el PGE 2015, pero si baja hasta los $us 30 ocasionará una disminución de $us 100 millones.

Precios de exportación

Norma

La Ley Financial 2015 prevé una leve caída del precio de venta del gas natural a Argentina y Brasil en los últimos tres trimestres de esta gestión.

La inversión pública en 2014 llegó al 73,1%

En 2014, la ejecución de la inversión pública alcanzó al 73,1% de lo presupuestado en la Ley Financial. Las alcaldías registraron la menor ejecución a nivel de los gobiernos subnacionales con el 60,9%. Las gobernaciones llegaron al 76%.

De los Bs 325.689 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal para 2014 se gastaron Bs 238.184 millones, informó a  La Razón el economista Jimmy Osorio, quien hizo su análisis con base en la información del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El analista explicó que si bien la ejecución presupuestaria global no es la “óptima, ésta es relativamente mayor a la registrada en los últimos años”.

El Órgano Ejecutivo registró el 74,5% de ejecución presupuestaria. En cuanto a las gobernaciones ejecutaron el 76% de su presupuesto, las municipalidades el 60,9%, las universidades públicas el 56,5% y las instituciones de seguridad social el 45,3%. Estas tres últimas por debajo del porcentaje total. La inversión pública en 2013 tuvo una ejecución “histórica” del 99,3% de los $us 3.807 millones presupuestados ese año.

Jimmy Osorio López: Elecciones incidieron en la ejecución

La gestión fiscal 2014 se caracterizó por dos aspectos. El primero es que las elecciones nacionales realizadas en 2014 y las subnacionales que se efectuarán este año incidieron de modo drástico en la ejecución de obras, sobre todo en los gobiernos subnacionales como no se veía en años anteriores, ya que muchas autoridades desean ser reelectas por lo que se esforzaron en mostrar eficiencia. Esta medida se refleja en la elevación de los niveles de ejecución presupuestaria.

Las gobernaciones ejecutaron el 76% de lo planificado y los municipios el 60,9%. Sin embargo, estas entidades pusieron en juego viejas prácticas de manejo financiero, como el pagar o comprometer recursos de obras que aún no fueron concluidas. El segundo aspecto registrado a fines de 2014 fue la caída del precio de las materias primas, que aún no tuvo un efecto en la economía ni en los presupuestos de los distintos sectores. Empero, el efecto se sentirá en el primer trimestre de 2015 y lo importante es que los gobiernos autónomos prioricen los proyectos de desarrollo económico.

Jimmy Osorio es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia