Economía

Suspenden feriado por caída del crudo y privados apoyan medida

Trabajo. El argumento es que en esta coyuntura en el país se debe producir más

La Paz. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, habla en el Palacio de Gobierno de la suspensión del feriado.

La Paz. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, habla en el Palacio de Gobierno de la suspensión del feriado. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:12 / 08 de enero de 2015

El Gobierno dejó sin efecto el feriado del lunes por la caída del precio del petróleo que afectará a los países productores de hidrocarburos. En esa coyuntura, indicó, se requiere mayor actividad productiva pública y privada. Los empresarios apoyaron la medida.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, explicó ayer que la decisión se tomó tras un arduo debate en el gabinete de ministros, en presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Se ha tomado en cuenta en particular la rebaja de los precios del barril del petróleo. Una medida política impuesta por los Estados Unidos y que necesariamente va a afectar a los países productores de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, en este caso a nuestro país. Éste es el motivo fundamental por el que se ha desestimado el feriado para el lunes 12 (de enero)”, informó la autoridad.

El 31 de diciembre, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo que habrá feriado el 12 de enero por el paso del Dakar en el país y para que los bolivianos asistan a esa ruta y generar impacto económico en el país. Como Bolivia sentirá los efectos de las bajas cotizaciones del petróleo, Santalla consideró que en el país se necesita trabajar y producir más tanto en el sector público como en el privado. “Hay que aumentar la producción y la productividad”, expresó.

Empresarios. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, declaró a La Razón que estaban esperando la suspensión del feriado, pues cuando se habla de crisis lo que se debe hacer es producir y generar empleo.

“Creo que el Dakar es una actividad importante, pero es más importante para el país producir, crecer, generar fuentes de empleo y ver cómo vamos a salir de la crisis que ha sido anunciada por el propio ministro esta mañana. Él  ha aseverado que por la caída del precio de petróleo, tan drástica, es que ahora tenemos que tomar medidas mucho más racionales y pensadas para no afectar la producción”, sostuvo Sánchez.

Esperan que el Gobierno atienda al sector empresarial en diferentes problemáticas que no fueron atendidas a cabalidad los últimos años, señaló el empresario. Además, adelantó que su sector alista un documento para presentarlo al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en el que explicarán cómo salir de esta problemática  internacional por la caída del precio del crudo. El Consejo Consultivo de la CEPB dará una conferencia esta tarde.

Se ratifica reunión de Evo con empresarios

La reunión del presidente Evo Morales con el empresariado cruceño para este viernes fue confirmada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera. Éste precisó que en esa cita se hablará de la expansión agrícola y productiva en el país. Para este encuentro se invitó a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), precisó la autoridad.

“Vamos a reunirnos a las siete de la mañana. El presidente Evo va a estar llegando a eso de las cinco de la mañana, va a estar esperándolos para tratar fundamentalmente el tema de la expansión (agrícola) y el desarrollo de la producción agrícola en Bolivia”. El presidente de la CAO, Julio Rodas, dijo a La Razón que  tienen varias propuestas para ampliar la frontera agrícola.

Arce: Condiciones para invertir están dadas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró a La Razón que las condiciones para invertir en Bolivia en el tema productivo están dadas. En estos días, el Ejecutivo anunció que  esta gestión, para combatir la baja del precio del petróleo, se incrementará la producción para ampliar el mercado interno y externo.

“Las condiciones para que el sector productivo en Bolivia arranque ya están dadas; entonces, el Estado va a empezar a empujar las diferentes actividades económicas para mejorar la producción. Entonces, aquí no hay más receta, no existe magia en economía felizmente. Para resolver estos problemas de la crisis de afuera hay que producir, nada más, ésa es la receta simple”, manifestó.

Reunión. El ministro señaló que en la reunión que sostendrá el Gobierno con los empresarios se discutirá el tema productivo, cuánto invertirá el sector, en qué rubros y cómo producirá. “Hay que ver cómo nos complementamos, ver qué invertirán ellos y qué invertiremos nosotros; todo para aumentar la producción”, expresó Arce.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez indicó a La Razón que las señales que el Gobierno da para que el sector privado invierta “son contradictorias y lo que la gente hace más bien es cerrarse a cualquier posibilidad de nuevas inversiones”. “En el sector farmacéutico, el Gobierno anunció una fábrica de medicamentos cuando en Bolivia hay excelentes compañías que fabrican medicamentos hace muchos años. Entonces, cómo hacen las empresas frente a esa inversión estatal”, dijo.

Beneficio para ciertos países

Un análisis del Grupo Banco Mundial (BM) sobre la reducción del precio del petróleo, incluida en la última edición de Perspectivas Económicas Mundiales, señala que los beneficios de la baja cotización del crudo pueden ser muy significativos para los países en desarrollo que son importadores de este carburante, si éste viene respaldado por un mayor crecimiento global. Estos precios reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas, según una nota de prensa del BM. 

El petróleo tuvo un alza ayer

El precio del barril del crudo, light sweet crude (WTI) cotizado en Nueva York, cerró ayer en $us 48,65 y tuvo un alza en 72 centavos con relación al martes cuando se encontraba en $us 47,93. Esta subida fue impulsada  por Wall Street y por una inesperada disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos. Algunos analistas estiman que esta alza de los precios es poco significativa en el contexto general de temores sobre la abundancia de la oferta mundial, informó EFE.

Los recursos no ejecutados

A modo de ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que, al 31 de diciembre de 2014, los recursos acumulados que no ejecutó la Gobernación de Santa Cruz alcanzan a Bs 670 millones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reiteró en varias ocasiones que los recursos que no invierten las gobernaciones, municipios y universidades públicas han registrado un crecimiento sostenido. En 2013, el saldo en caja y bancos de esas entidades llegó a Bs 17.295 millones.

Efectos de la caída del crudo

El 30 de octubre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió que las gobernaciones y los municipios serán los más afectados si los precios internacionales de los hidrocarburos descienden porque “no han sabido diversificar sus ingresos, como lo hemos hecho nosotros, y porque no han tenido la capacidad de mejorar las inversiones”. Por ese motivo, la autoridad les recomendó a los gobiernos subnacionales efectuar inversiones en temas productivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia