Economía

Total invertirá $us 980 MM en la Fase II de Incahuasi

Capacidad. En 2019, el campo producirá 6,5 MMmcd de gas

Ubicación. El sector de la zona de Incahuasi, Santa Cruz, donde se desarrollará la segunda fase.

Ubicación. El sector de la zona de Incahuasi, Santa Cruz, donde se desarrollará la segunda fase. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:05 / 12 de junio de 2015

La petrolera francesa Total E&P Bolivie invertirá $us 980 millones para la Fase II del campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, y éste producirá 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos.

El anuncio lo realizó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, desde Bruselas (Bélgica), en una entrevista con los medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.  Explicó que la Fase II de Incahuasi entrará en producción en 2019  y que la Fase I permitirá a Bolivia aumentar la producción de gas en 6,5 MMmcd en abril de 2016.

“Se ha tratado el tema para que los equipos tanto de YPFB, Total y el ministerio puedan trabajar el 22 (de junio) en París mostrando todas las posibilidades que se puedan dar en este proyecto, que va a entrar en producción con 6,5 MMmcd en 2019. Vale decir que hasta ese año podríamos incorporar 13 millones de metros cúbicos día en el campo Incahuasi”, anticipó tras asistir al encuentro que tuvo el presidente Evo Morales y su homólogo de Francia, François Hollande, quien estuvo acompañado por autoridades de Total, en Bruselas, Bélgica.

En base a declaraciones del gerente general de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel,  La Razón público el 20 de mayo, que los  volúmenes de la Fase I compensarán la declinación de los campos San Alberto y San Antonio, donde la firma es socia de Petrobras.

La Fase I del campo Incahuasi ingresará en operación en abril de 2016, cuando comience a operar la primera planta de acondicionamiento de gas, las instalaciones de superficie y los ductos de transporte de gas.

Participación. Los socios de Total E&P Bolivie en el campo Incahuasi Fase I son Gazprom, de Rusia; y Tecpetrol, de Argentina, y la inversión llega a $us 1.200 millones. La vida útil del mismo es de unos 20 a 25 años y el contrato para operar es de al menos 30 años, complementó la autoridad. Total E&P Bolivie tiene el 60% de participación en este campo, Gazprom, 20%, y Tecpetrol, 20%.

Con Total también se conversó sobre el inicio de actividades en el Bloque Acero, cuyas operaciones son compartidas con la petrolera rusa Gazprom, complementó Sánchez: “Es un campo muy importante es uno de los que tiene mayor potencialidad en Bolivia en gas. Así que también se trabajará en un cronograma a detalle en esta reunión (del 22 de junio)”.

El ministro acotó que en los próximos diez años la inversión en hidrocarburos será más de $us 20.000 millones, de igual modo para el tema de energía eléctrica. “Básicamente, esos son los temas que se han tocado entre el presidente Morales y el de Francia, y es que Total, al ser un socio en Bolivia, puede trabajar con las empresas estratégicas que son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”, complementó Sánchez.

En cuanto a otros mercados para la exportación de gas natural, el Ministro de Hidrocarburos recordó que hace unos días se firmó un convenio de integración energética con Perú para construir el Gasoducto del Sur entre Bolivia y dicho país. Para este cometido, equipos técnicos de ambos gobiernos trabajan en este tema.

Importancia del campo y producción

Gasoducto

Con base en datos de YPFB Transporte SA, La Razón publicó el 15 de mayo que el nuevo Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) se alimentará del gas producido en el campo Incahuasi.

Conexión

El GIC es un ducto troncal para el país de al menos 24 pulgadas que permitirá conectar a Bolivia con el Gasoducto Sur Andino del Perú, para que en un futuro próximo Bolivia exporte gas natural a ese territorio. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, recordó ayer que hay un convenio para ese gasoducto.

Bolivia define 4 acuerdos de integración energética

El Gobierno se encuentra en el proceso de cierre de cuatro acuerdos de integración energética con el mismo número de países: Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Otro de los pilares fundamentales (de la economía boliviana) es la energía y hoy estamos cerrando (acuerdos) con cuatro países”, aseguró, tras indicar que desde el Gobierno se vio por conveniente incrementar las capacidades de generación de energía eléctrica y que no se base solo en las termoeléctricas, sino que ahora se apueste a la producción de las energías renovables.

Con esos acuerdos, anticipó que, será fácil conseguir financiamiento para proyectos de generación eléctrica. Destacó que, por ejemplo, la empresa brasileña Eletrobras quiere “ser socio de todos los proyectos hidroeléctricos que tiene Bolivia”.

Indicó que Bolivia tiene una capacidad de generación, en proyectos hidroeléctricos, más de 45.000 megavatios (MW), lo que haría de Bolivia un país exportador de electricidad a futuro y en los próximos años se convertiría en el centro energético de Sur América.

Sánchez dijo que la empresa Total es una de las más importantes en generación de energía solar, por lo que se buscará su apoyo para ejecutar un proyecto en este aspecto en el departamento de Potosí, que genere entre 500 y 800 MW. “El altiplano potosino es uno de los lugares donde hay mayor radiación en el mundo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia