Economía

Petrolera invertirá $us 70 MM en el pozo Timboy X2

Exploración. Petroandina SAM debe concluir el trabajo en el lapso de 360 días

Serranía. Vista de la torre de perforación del pozo Timboy X2.

Serranía. Vista de la torre de perforación del pozo Timboy X2. Jimena Paredes.

La Razón / Jimena Paredes / Villamontes (Tarija)

02:04 / 18 de septiembre de 2013

Petroandina SAM (sociedad formada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA) invertirá hasta $us 70 millones en la perforación del primer pozo exploratorio Timboy X2, cuyo trabajo deberá ser concluido en 360 días.

Así lo informó ayer el gerente General de Petroandina SAM, Fernando Salazar, en el acto que dio inicio a la perforación del pozo. Al evento asistió el presidente Evo Morales, el titular de YPFB, Carlos Villegas, y autoridades regionales de Yacuiba y Villamontes. “Se espera invertir aproximadamente $us 70 millones para su perforación y todos los servicios asociados”, indicó Salazar.

Villegas dijo que se estima descubrir 5,75 millones de barriles de petróleo y 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. La perforación del pozo Timboy X2 alcanzará una profundidad total de 5.115 metros e investigará los reservorios de las formaciones Huamapampa, Icla y Santa Rosa del periodo geológico Devónico. El equipo que permitirá llegar a esta profundidad será el  PDV-08 de 2000 HP de propiedad de PDVSA.

Compromiso. “Estamos con los equipos geocientíficos de Venezuela. Petroandina está aquí para largo y no vamos a irnos, estamos presentes en la exploración en Bolivia”, dijo Salazar. El camino hacia la planchada, donde se encuentra la torre de perforación, tiene 18 kilómetros. Para éste se hizo un estudio de 10 kilómetros de topografía navegada y 8 kilómetros de topografía abrupta, y se invirtió $us 18 millones aproximadamente, detalló el ejecutivo.

YPFB tendrá tres taladros

Iván Condori

YPFB fortalecerá la exploración hidrocarburífera en el país con la incorporación de tres equipos de perforación hasta enero de 2014. El proyecto tiene una inversión de $us 60 millones, recursos provenientes de un crédito otorgado por el Gobierno chino.

El presidente Evo Morales fue el encargado de inspeccionar el primer taladro que ya se encuentra en suelo cruceño. “Antes de la capitalización, YPFB contaba con diez equipos de perforación, los mismos fueron desmantelados. Desde entonces teníamos que recurrir a empresas de servicios para alquilar las perforadoras para buscar petróleo y gas”, recordó; Morales arribó a Santa Cruz para participar de las actividades por los 203 años de la gesta libertaria. Adelantó que Bolivia, con la adquisición de estos equipos de perforación, retomará el camino de la exploración petrolera impulsada desde el Estado. El segundo taladro llegará en noviembre y el último en enero de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia