Economía

Petroleras de Bolivia y Argentina proyectan invertir en producción de líquidos y exploración de gas

Las comisiones de los gobiernos de La Paz y Buenos Aires sostuvieron hoy una reunión en Tarija, en la que participaron vía teléfono los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández. Perfilaron la firma de un acuerdo marco en el que están los temas energéticos, nuclear y de comunicaciones

El presidente Evo Morales y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en Tarija

El presidente Evo Morales y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en Tarija Foto:YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:42 / 03 de mayo de 2013

Los gobiernos de La Paz y Buenos Aires acordaron trabajar en un acuerdo marco en el área energética, nuclear y de comunicación que permita, entre otros aspectos que la petrolera argentina YPF invierta en la exploración de hidrocarburos en Bolivia, mientras que su similar YPFB destine recursos para la producción de líquidos, como diesel, en suelo argentino.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, sostuvieron hoy una conversación telefónica en el marco de la reunión de comisiones de ambos países en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, y acordaron acelerar la firma del documento que, coincidieron, fortalecerá la relación bilateral, informó el vicepresidente Álvaro García.

García participó de la reunión con la comisión argentina, que estuvo presidida por el ministro de Planificación, Julio De Vido. El Vicepresidente informó al término de la reunión y en una conferencia de prensa que se acordó que las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) trabajen de manera conjunta.

Lo que pretende el acuerdo es que “podamos llevar adelante YPF y YPFB el tema de los líquidos, urea y amoniaco, (y) exploración, (además del) tema de la presencia estatal de argentina para explorar, la presencia estatal boliviana también en Argentina en el área hidrocarburífera”, explicó García, mientras que De Vido señaló que la inversión boliviana le permitirá “tener el diesel que necesita”.

El acuerdo también incluirá aspectos como energía no convencional, eólica y fotovoltaica, y nuclear. En este último punto el objetivo es contar con conocimientos para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, principalmente medicinales.

Otro de los acuerdos está vinculado a la televisión digital abierta y a la radarización.

García informó que ambas comisiones esperan firmar el acuerdo hasta mediados de año para empezar a trabajar en los temas acordados. El documento será suscrito en argentina por los mandatarios de ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia