Economía

Petroleras abren en el país centro para arbitrajes

Juicios. El tribunal fue creado por la Cámara de Hidrocarburos y Energía

EFE / La Paz

01:46 / 22 de octubre de 2013

Las petroleras privadas que operan en Bolivia crearon un centro de arbitrajes y conciliación para sus controversias, al estar impedidas por la Constitución Política del Estado de acudir a tribunales internacionales.

La institución ya está operando y su creación fue aprobada hace dos meses por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que agrupa a las principales petroleras privadas que operan en el país andino, informó a EFE el presidente del Comité Ejecutivo del Centro de Arbitraje de la cámara, Iver von Borries.

Una de las razones por las que se creó esa instancia es que la Constitución “prohíbe realizar arbitrajes fuera de Bolivia cuando sean sobre materia de producción de hidrocarburos y estén vinculadas empresas extranjeras”, señaló el jurista.

La Carta Magna vigente desde 2009 señala en su artículo 366 que “todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y de las autoridades del Estado”.

“No se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas”, agrega la Constitución.

Contratos. Von Borries indicó que las compañías petroleras extranjeras que tienen contratos con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “saben que ya no pueden salir a arbitrajes internacionales, entonces qué mejor que contar dentro de Bolivia con un centro especializado en este tipo de controversias”.

Agregó que, además, la CBHE decidió abrir el centro, consciente “de la carencia de un centro a nivel regional, no sólo boliviano, especializado en materia energética y de hidrocarburos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia