Economía

Petroleras piden que consulta indígena no arriesgue proyectos

Mientras el tema ambiental dificulta cada vez más la ejecución de nuevos proyectos hidrocarburíferos, las petroleras pidieron que la consulta y participación a los indígenas no esté ligada a la obtención de la licencia ambiental, porque arriesga el futuro de las inversiones en el sector.

Inversiones. Torre de perforación del pozo Incahuasi-2 en Santa Cruz.

Inversiones. Torre de perforación del pozo Incahuasi-2 en Santa Cruz.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:00 / 27 de mayo de 2012

La consulta y participación —requisito esencial para la obtención de la licencia ambiental de cualquier proyecto hidrocarburífero— tiene rango constitucional y está amparada bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Cada día se nos está haciendo más difícil operar por las expectativas de las comunidades (...). No se puede amarrar la consulta a la otorgación de la licencia ambiental. La consulta no debe definir si el proyecto se hace o no; se hace para ver cómo se puede mitigar el posible daño que se haga (al área de influencia del proyecto) y cómo quieren las comunidades que se maneje ese daño”, dijo a La Razón el titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012.

Comisión. El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, coincidió en que la “consulta y participación se ha convertido en un escenario de alta conflictividad”, por lo que un equipo técnico de los ministerios de Hidrocarburos y Energía, Medio Ambiente y Aguas y YPFB abordarán “la solución de los temas ambientales”.

A decir del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, “el tema ambiental es muy importante, porque ha llegado a retrasar proyectos hasta por tres años. Por lo tanto, debemos hacer lo necesario para que los trabajos de exploración y las otras actividades de la cadena de los hidrocarburos se realicen de manera más ágil”.

Necesidades. Para el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Corporación, Mario Salazar, “los pueblos en general y los indígenas en particular tienen el derecho de decidir sobre el uso de sus tierras (...), pero no tener tantas prerrogativas que están poniendo demasiadas trabas en el desarrollo y cumplimiento de los proyectos”.

El ejecutivo insistió en la importancia de que cada proyecto tenga una sola licencia ambiental que se ajuste progresivamente a su desarrollo. “De lo contrario, va a ser demasiado pesado poder cumplir con los propósitos, objetivos y metas trazados para el descubrimiento de nuevas reservas, el desarrollo de campos y principalmente el cumplimiento de los compromisos de exportación”.

Además, dijo, es necesario el establecimiento de “parámetros que no se puedan discutir en la negociación entre YPFB y la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) para delimitar qué es lo que se compensa y con cuanto (...). La compensación a través de proyectos sería la más apropiada, porque el manejo de recursos económicos trae, en algunos casos, riesgos discrecionales”.

Perfil de la nueva ley del sector

Bases

En la nueva Ley de Hidrocarburos —que se comenzará a socializar con las petroleras, sectores sociales y gobernaciones en los próximos 30 días— destacarán los temas relacionados con la renta petrolera, el modelo de contratos, el régimen fiscal y el tema ambiental.

Contratos

“La nueva ley agilizará los procesos de aprobación de nuevos contratos en el Legislativo, a través de límites en los tiempos de aprobación”, anunció el viceministro Eduardo Alarcón.

YPFB adquirió tres perforadoras para acelerar proyectos

YPFB contará con tres nuevos equipos de perforación que permitirán agilizar los proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera. Este año se iniciará la perforación de 17 pozos.

“YPFB está comprando tres equipos de perforación que, si no hay problemas, llegarán a fin de año y serán manejados por la Unidad de Exploración que está en curso. Los equipos están financiados por el (crédito del) Eximbank y tienen una potencia de 1.000, 1.500 y 2.000 HP (caballos de fuerza)”, informó a La Razón el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Mario Salazar.

El crédito de $us 60 millones del Eximbank fue aprobado el 10 de agosto de 2011 y está destinado a financiar su “Proyecto de Adquisición de Perforadoras”.

A decir del titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas, entre los “principales” problemas que enfrenta el desarrollo del sector está la consulta y participación, el déficit de profesionales especializados y la “falta de equipos de perforación” que “nos ha puesto en serios riesgos y nos ha llevado inclusive a postergar el inicio de perforación de proyectos tanto de empresas privadas como de YPFB”.

Según el Plan de Inversiones de YPFB, este año debe iniciarse la perforación de 17 pozos (cuatro de exploración, nueve de explotación y cuatro de inyección).

Ingresos se reducirían en 2013

La caída del precio del barril de petróleo no tendrá un efecto significativo en los ingresos que obtendrá este año el país por el gas de exportación, debido a la fórmula de los contratos que fijan el precio del energético y el incremento récord de producción. El ajuste a la baja se verá en 2013.

Según datos de YPFB, en 2011, el valor promedio del precio de barril de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) —referente del precio del gas boliviano— fue de $us 95,09, superando en 20% el promedio de 2010 ($us 79,38). 

En este año, “todavía de julio a septiembre vamos a tener precios interesantes, porque los precios del gas de exportación se ajustan de forma trimestral (y con un retraso de tres meses). El ajuste a la baja que ha habido estas últimas semanas en el Brent y en el WTI lo vamos a ver después, aunque de todas formas serán precios bastante elevados que están por encima de los $us 100”, dijo a La Razón el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2012.

Para el gerente Nacional de Administración de Contratos de la petrolera estatal, Edwin Aldunate, este año será “excepcional” para el país en materia de ingresos, debido a que el promedio de producción de gas se incrementará de los 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd) registrados en 2011 a aproximadamente 53 MMmcd.

“Dada la coyuntura internacional —en la que en unos seis meses el precio del (crudo de) Brent se cotizaba a más de $us 120 y el del WTI a más de $us 100— hemos tenido en Bolivia precios récords para el gas de exportación. Por las fórmulas de los contratos de compra venta, el gas que se exporta a Brasil está alrededor de $us 10 y el que se envía a la Argentina por los $us 12”, indicó Inchauste.

En 2010, el Estado recibió por concepto de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) $us 2.235,5 millones, mientras que en 2011 percibió $us 2.945,5 millones, lo que implica un incremento del 31,77%. Según el presidente Evo Morales, este año los ingresos llegarán a aproximadamente “$us 4.000 millones”.

IHS resaltó el shale gas

El gerente general de IHS CERA para América Latina, Bob Fryklund, destacó el potencial no convencional de la región a través de un estudio comparativo de las reservas de shale gas de Latinoamérica con los principales campos de Estados Unidos. Resaltó la calidad de las cuencas argentinas y ponderó el esfuerzo reciente de Uruguay y Brasil en esta materia, así como el potencial que tiene Bolivia de recursos no convencionales en la cuenca del Chaco.

YPF ve lo no convencional

El director adjunto de Exploración Internacional de YPF, Francisco Dzelalija, señaló que América del Sur tiene una posición interesante en cuanto al potencial de shale gas y que, a nivel mundial, el 12% de estas reservas no convencionales se halla en territorio argentino. Destacó que estos recursos podrían equipararse a la producción de gas convencional y que, desde 2007, EEUU subió la producción del energético hasta lograr su actual autoabastecimiento.

Ecopetrol ve 43 prospectos

El vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva, dijo que la firma revisa 45 prospectos bolivianos antes de decidir el modelo de negocios que tendrá con YPFB. La petrolera colombiana tiene interés en que este modelo sirva no sólo para proyectos de exploración, sino también de industrialización. “Actualmente, el inventario de reservas de la región asciende a 260 mil millones de barriles de crudo y 280 TCF de gas”.

Petroperú destaca plantas

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, destacó los avances en la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco. “Ya es momento que estén las plantas de separación, porque Bolivia estaba vendiendo gas con los líquidos dentro”. Además, dijo, “en el caso de que hubiera un déficit” de GLP en Perú “nosotros encantados de poder comprar de Bolivia, porque el costo de transporte se reduciría”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia