Economía

Petroleras invertirán $us 954 MM para asegurar mercado argentino

El sector petrolero invertirá este año $us 953,9 millones para garantizar el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural, principalmente a la Argentina. El monto representa el 46,5% de una inversión de $us 2.050 millones en toda la cadena productiva hidrocarburífera.

Infografía inversiones

Infografía inversiones

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

03:21 / 11 de enero de 2012

De acuerdo con el Plan de Inversiones 2012 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las inversiones que realizarán YPFB Casa Matriz, las empresas subsidiarias Chaco y Andina, y las petroleras privadas que operan en Bolivia en actividades de exploración, explotación, almacenaje, transporte, refinación e industrialización llegarán a los $us 2.050 millones.

“El importante aumento en la producción que se va a registrar este año nos va a permitir cumplir compromisos de mercado interno y exportación, especialmente a la Argentina”, sostuvo ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Datos del plan señalan que la inversión en el desarrollo de campos llegará a $us 953,9 millones. De ese monto, el 28,38% corresponde a Chaco y Andina, y el 71,61% a las petroleras privadas (ver infografía). En 2011, el volumen promedio de producción de gas llegó a 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que este año se prevé una cantidad de 51,94 MMmcd que estará principalmente relacionado con la expansión de envíos a la Argentina (de 7,5 a 11,6 MMmcd).

Con este objetivo, Repsol YPF, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) incrementarán la producción del campo Margarita de 3 MMmcd a 9 MMmcd desde el 1 de abril. El aumento de producción estará respaldado por la perforación de 36 pozos (23 de desarrollo terminados, 9 de desarrollo iniciados y 4 inyectores); la intervención de 11 pozos en 9 campos de producción; 4 construcciones y facilidades de proceso en 3 plantas; y el incremento de 6 MMmcd en la capacidad de procesamiento de plantas.

Exploración. La segunda actividad que concentrará este año las cifras más importantes de inversión es la exploración hidrocarburífera, puesto que es una prioridad para YPFB. De acuerdo con el plan de la petrolera estatal, los recursos destinados a la búsqueda de nuevas reservas representan el 11,3% ($us 232,6 millones) del total de la inversión proyectada en la gestión. De ese monto, Casa Matriz invertirá el 4,77%, Chaco y Andina el 72,7% y las privadas 10,87%.

Sin embargo, explicó Villegas, “estamos seguros de que el monto inicial de $us 232 millones se va a duplicar fácilmente o un poco más este año”, a través de la concreción de 12 convenios de estudio realizados por empresas como YPF Argentina, GTLI, Petrobras, Pluspetrol, Petrovietnam y la iraní NIOC.

Además, dijo, “la próxima semana esperamos terminar la última negociación con la rusa Gazprom antes de la firma del contrato”. La exploración en 2012 también estará garantizada por la perforación de 14 pozos de prospección (10 serán concluidos y 4 se iniciarán); la adquisición sísmica 2D y 3D en cinco áreas; el estudio de geología de superficie de 10 áreas; el inicio del proyecto Itaguazurenda por Casa Matriz; y la consignación directa a la corporación de 14 áreas reservadas.

“En 2011 se perforaron 12 pozos: 8 se concluyeron y 4 están en ejecución”. De los 8 perforados, “6 fueron exitosos y 2 fracasaron”, con lo que “ha habido un aumento de reservas (de gas) de 1 TCF (trillón de pies cúbicos)”, indicó el presidente de YPFB. Asimismo, el plan exploratorio contempla el inicio en febrero de la difusión internacional de áreas reservadas en Houston (Estados Unidos). El Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB incluye 118 potenciales áreas donde se prevé incrementar las reservas hidrocarburíferas del país.

$us 135 mM para nueva planta GNL

La ejecución del proyecto Gas Natural Licuado (GNL) inició con la adjudicación del estudio de ingeniería y construcción de la planta que deberá iniciar operaciones en 2014. La inversión total en el proyecto será de $us 135,4 millones, de los cuales se invertirán este año $us 54,3 millones. “La planta de GNL beneficiará a 25 ciudades o poblaciones intermedias de los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija”, reveló ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

Condicionan inversiones a superación de trabas ambientales

YPFB condicionó el cumplimiento de su Plan de Inversiones 2012 a la solución de problemas en el proceso de consulta y participación y la obtención de la licencia ambiental. La APG estaría realizando demandas económicas no acordes a los proyectos del sector.  “El cumplimiento del Plan de Inversiones está sujeto a superar algunos problemas relacionados, fundamentalmente, con la licencia ambiental y, en particular con la consulta y participación”, remarcó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El 23 de diciembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García dijo que la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Takobo Mora, exigió aproximadamente “$us 37 millones” como compensación para dar curso al inicio de obras civiles de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. En general, “todas las demandas” de compensación en materia de consulta y participación “del pueblo guaraní son onerosas (...) Quisiéramos que en las varias consultas y participaciones que tengamos haya demandas y planteamientos que verdaderamente reflejen la situación de cada uno de los proyectos (estatales), especialmente porque se realizan en beneficio del Estado”, expresó el presidente de YPFB.

Expansión en el transporte

La expansión del transporte de hidrocarburos contempla la ejecución de proyectos como la conclusión de la Fase 2 del Gasoducto Carrasco Cochabamba (que se inaugurará en abril e incrementará el transporte en 70,8 MMpcd); la Fase 3c del Gasoducto al Altiplano (que subirá capacidad en 14,2 MMpcd); la ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija  (para subir en 50,2 MMpcd el 2013); entre otros. La inversión en el sector será de $us 187,12 millones.

Capacidad de refinación subir

Las plantas Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) incrementarán este año su capacidad de refinación en 5.500 barriles por día (Bbld) con una inversión de $us 59,3 millones. La capacidad actual de ambas plantas es de 45.000 Bbld. El objetivo se alcanzará con la instalación de un horno de destilación 1-H-1001A (1.000 Bbld); la adecuación del Área A-300 (3.000 Bbld); y el Revamp de la Unidad de Crudo Fase II (1.500 Bbld).

Redes de gas y reparto de GNL

La inversión en actividades de distribución de este año alcanzará un monto de $us 112 millones. La expansión de redes de gas domiciliario contempla la ejecución de 80 mil instalaciones internas (215 kilómetros de red primaria y 806 kilómetros de red secundaria). Además, se concluirá los proyectos de distribución de GNL por redes domésticas, comerciales e industriales con estudios de impacto ambiental y económico-financieros.

La infraestructura comercial

Los objetivos en comercialización incluyen la entrega de 5 estaciones de servicio y el inicio de construcción de 10; la modernización de 3 plantas de engarrafado (Senkata, Valle Hermoso y Palmasola) para incrementar la capacidad en 848.880 garrafas por mes; y la construcción de 2 plantas recalificadoras de cilindros de GLP en Senkata y Valle Hermoso, para procesar 7.280 garrafas por mes. Todo esto requerirá de una inversión de $us 22 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia