Economía

Petroleros piden proteger recursos energéticos América Latina

"Los trabajadores petroleros de América Latina invitamos a que cerremos filas en función de la integración de los pueblos, de nuestros gobiernos y para que los recursos energéticos no sea nunca más una mercancía sino un derecho humanos", dijo el venezolano Tony León.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:40 / 24 de noviembre de 2012

Representantes de los trabajadores petroleros de América Latina y el Caribe que se reunieron este sábado con el presidente boliviano Evo Morales en La Paz, pidieron cerrar filas entorno los recursos energéticos en la región, que posee el 60% de los fuentes de agua dulce y declararlos derechos humanos.

"Los trabajadores petroleros de América Latina invitamos a que cerremos filas en función de la integración de los pueblos, de nuestros gobiernos y para que los recursos energéticos no sea nunca más una mercancía sino un derecho humanos", dijo el venezolano Tony León.

En representación del Comité del Foro Latinoamericano de Trabajadores Petroleros de América Latina y el Caribe entregó al mandatario boliviano una plaqueta de reconocimiento a su liderazgo  y por impulsar la revolución energética y la nacionalización de los hidrocarburos en la región.

La delegación informó al Presidente boliviano de las actividades que realizan y volvieron a  lanzar el Foro Internacional de Organizaciones de Energía junto a homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que se realizará el primer semestre de 2013 en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Según la organización que nuclea a los trabajadores petroleros de la región, la energía debe pasar a ser motor de desarrollo y que la energía se convierta en derecho humano y las multinacionales no siga siendo saqueada por privados.

León planteó que el pueblo y los trabajadores deben organizar un gran movimiento en América Latina para desarrollar ese gran potencial y desarrollar la patria grande.

"Nosotros nos declaramos desde los pueblos de América Latina antiimperialistas y anticapitalistas para confrontar a quienes usufrutuaron y utilizaron y saquearon los recursos naturales", subrayó.

"La presencia de la delegación del Foro de los Trabajadores de América Latina y el Caribe marca también la necesidad de reencontrarnos con la heroica Federación de los Trabajadores Petroleros de Bolivia, a la cabeza de José Domingo Vásquez", resaltó.

A su vez, Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de Energía de Argentina, expresó que "se debe dar una batalla en la incorporación de la energía como un bien social, un derecho humano, un recurso de los pueblos y enfrentar el concepto de mercancía móvil que mercantilizan las empresas y las políticas del saqueo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia