Economía

Petroquímica tendrá gas a precio especial

YPFB anuncia el incentivo para captar más inversión en exploración petrolera

Carlos Villegas, titular de YPFB.

Carlos Villegas, titular de YPFB.

La Razón / Walter Vásquez

05:31 / 23 de abril de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que el gas natural que consumirán las futuras plantas petroquímicas del país, tendrá un precio “atractivo” para las nuevas petroleras que realicen exploración hidrocarburífera en Bolivia.

“YPFB tiene proyectado la implementación de un plan de industrialización que requiere de gas natural y ese gas destinado a la industrialización va a tener un precio bien atractivo para que las empresas puedan hacer estas actividades exploratorias”, indicó el ejecutivo, según una separata difundida por la petrolera estatal.

Entre los proyectos de industrialización que están a cargo de la estatal se encuentran las plantas Río Grande, Gran Chaco, Amoniaco Urea y Etileno Polietileno. Otros alicientes para que la inversión extranjera llegue al país, explicó, son los favorables precios de exportación del gas boliviano a los mercados de Brasil y Argentina.

Actualmente, el gas domiciliario tiene un precio subsidiado de $us 1,1 cada mil pies cúbicos. El beneficio se extiende (en diferentes grados) a la pequeña industria, salud, educación, electrificación rural y a la industria, con precios que se mantienen congelados desde 1997.

“Nuestra estrategia (de promoción de áreas) es bien clara y precisa, y consiste en mostrarnos como una empresa seria, haciendo conocer nuestros tipos de contratos y nuestra regulación tributaria impositiva para los proyectos exploratorios”, sostuvo Villegas.

El miércoles, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1202 que incentiva la exploración y producción de petróleo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el TGN. Las compañías recibirán $us 10,29 en efectivo y $us 30 en Nocres, como parte de la estrategia que busca revertir la declinante producción de crudo del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia