Economía

El gas llega a la planta de fertilizantes y empiezan las pruebas para la produccción desde enero

El presidente Evo Morales inauguró la tarde de este lunes el gasoducto que alimentará a la Planta de Amoniaco y Urea, que entregará la primera bolsa de fertilizantes en enero de 2017. La estatal YPFB proyectó un ingreso mayor a los $us 2.000 millones en los próximos 20 años por la exportación del insumo agrícola.

La Planta de Amoniaco y Urea ubicada en la municiplidad de Entre Rios, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Inauguración del gaseoducto de la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en la municiplidad de Entre Rios del departamento de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:05 / 05 de septiembre de 2016

A las 17.41 de este lunes se encendió en lo más alto de la Planta de Fertilizantes una llama como señal de la provisión de gas que permitirá empezar las pruebas en la inédita planta petroquímica de Bulo Bulo, con la meta de operar desde enero de 2017.

El presidente Evo Morales inauguró el gasoducto para la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en esa localidad de Cochabamba y que demandará el 2% ( 1,2 millones de metros cúbicos al día) de la producción total de gas del país.

La industria está asentada en la municipalidad de Entre Rios, provincia Carrasco de Cochabamba. “Es la primera planta de petroquímica y esa es la conciencia del pueblo. (…) Estamos inaugurando, de donde sale el gas, un ducto para la planta para que llegue el gas y empezar a hacer las pruebas hasta enero para ver la primera bolsa de fertilizantes”, anunció el Mandatario.

El gasoducto demandó una inversión de Bs 109,4 millones y proveerá a la planta de fertilizantes de hasta 50 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural seco. La planta, que tiene un avance del 96%, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 TMD de urea.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Generales (YPFB), Guillermo Achá, proyectó para el país un ingreso mayor a los $us 2.000 millones en los próximos 20 años por la exportación de urea como fertilizante a mercados como Brasil y Argentina, principalmente.

“Ustedes saben, todo importamos. Ahora, del 100% de producción de fertilizantes de esta planta, el 20%, será para el mercado interno, 80% para exportar. Gas convertido en fertilizante va a salir en producto, ahora llegará plata en vez de que se vaya. Ahí mejora la economía nacional”, destacó Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el Gobierno propició la revolución energética con la construcción, por ejemplo, de dos plantas separadoras de líquidos para la futura planta en licitación de propileno y prolipopileno y etileno-polietileno. “ Antes era impensado tener una planta de petroquímica, esta es la industrialización”, sostuvo Sánchez.

Destacó además la gran cantidad de proyectos que buscan consolidar al país en centro energético de la región a través de la exportación de energía eléctrica como El Bala en el norte paceño, una de las principales apuestas del gobierno de Morales. (05/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia