Economía

Petty y AeroSur firman acuerdo; Gobierno pide oficializarlo

El inversionista minero William Petty suscribió ayer el memorándum de intención de negocios con AeroSur y ratificó su compromiso de invertir $us 15 millones para capital de operaciones. El Gobierno pidió a la firma oficializar el acuerdo ante la ATT para que ésta valide o rechace la misma.

Santa Cruz. Petty fue recibido ayer con muestras de cariño.

Santa Cruz. Petty fue recibido ayer con muestras de cariño.

La Razón / Iván Condori/Miguel Lazcano / Santa Cruz/La Paz

00:45 / 31 de mayo de 2012

El empresario estadounidense y los ejecutivos de AeroSur se mostraron optimistas por el acuerdo alcanzado y esperan que dentro de los próximos 15 días hábiles se pueda suscribir el contrato de riesgo compartido. Una vez suscrito el convenio, Petty desembolsará el monto comprometido para que la aerolínea reanude operaciones.

El documento fue suscrito en las instalaciones de AeroSur en medio de alegría, aplausos y lágrimas de regocijo por parte de los trabajadores, quienes confían en la recuperación de la empresa en un tiempo muy corto.

De acuerdo al memorándum, al que tuvo acceso La Razón, el aporte de la compañía Franklin Mining Bolivia, cuyo propietario es William Petty, estará solamente destinado a las operaciones a realizarse a partir de la fecha de suscripción del contrato de riesgo compartido. También se especifica que cada una de las partes asumirá sus obligaciones que estuviesen pendientes a la fecha de firma de contrato, ya sean pasivos tributarios, financieros, comerciales, coactivos, ambientales o de otra índole, de manera que no serán responsabilidad de manera alguna de la otra parte ni afectará al capital a constituir mediante el contrato de riesgo compartido.

Además, el documento establece ampliar las actuales actividades rentables de AeroSur y desechar las actividades no rentables dentro del marco de objetivo social y planificación empresarial, imprimiendo una política de austeridad que contemple la optimización de los recursos.

El inversionista William Petty y el vicepresidente del directorio de AeroSur, Ricardo Parada, dijeron que para tal efecto están negociando un contrato de riesgo compartido destinado al cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Dicho contrato estará sujeto a las normas regulatorias y tributarias vigentes en el país.

En el primer caso, deberá ser sometido a la aprobación de la ATT; y en el segundo, se conviene para el mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias solicitar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el establecimiento de un punto de control tributario dentro del riesgo compartido.

El vocero de AeroSur, Sergio Asbún, dijo que se ha trabajado muy duro para llegar hasta este punto y queda mucho camino por recorrer. “El paso que hemos dado es por el bien de los trabajadores y la empresa”. Con relación a las deudas, Asbún indicó que esto será analizado en el transcurso de las negociaciones con Petty.

En La Paz, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que tras la suscripción del acuerdo, AeroSur debe presentar toda la documentación legal a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para que ésta la analice. “Después de una revisión técnica y legal, la ATT dará su opinión (...). Posteriormente, (la aerolínea privada) tiene que presentar el plan de salvataje”, señaló.

Recobrará credibilidad

“Estamos poniendo los recursos financieros para las operaciones futuras; ése es nuestro objetivo principal. Sin embargo, no hay que olvidar que tenemos que limpiar el nombre de la aerolínea”, afirmó ayer el inversionista de origen estadounidense, William Petty.

BoA llevará a pasajeros de AeroSur a España

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que Boliviana de Aviación (BoA) transportará a Madrid-España a una parte de los pasajeros de AeroSur que fueron estafados luego de que pagaron sus pasajes.

El funcionario señaló que la operación será realizada por la empresa estatal a fines de junio, con motivo del inicio de vuelos que realizará a Madrid-España. “BoA va a comenzar a volar los últimos días del mes de junio a Madrid (España), en la ruta Santa Cruz-Madrid, y, como parte de una mirada solidaria, va a trasladar a una parte de los pasajeros de AeroSur que fueron estafados por esta empresa”, afirmó.

Alquiler. La compañía estatal realiza gestiones para alquilar aviones de largo alcance para las nuevas operaciones a Madrid, como un Boeing 747-400. La aerolínea cubrirá desde finales de junio su tercer destino internacional. Hasta el momento, la firma cubre las rutas Buenos Aires-Argentina y Sao Paulo-Brasil.  

El 23 de mayo, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que “el mercado más difícil de cubrir ahora es el de Bolivia-España. Ojalá algún proveedor lo cubra para no tener problemas”. El periódico La Vanguardia de España informó el martes que Air Europa iniciará desde el 29 de noviembre sus operaciones en la ruta Santa Cruz-Madrid con dos frecuencias semanales.

Plan de salvataje sube a más de $us 30 MM

En siete días, el monto que requiere el plan de negocios de AeroSur para que vuelva a operar se incrementó de $us 25 millones a más de $us 30 millones. El Gobierno abrió la posibilidad de iniciar un juicio por quiebra fraudulenta contra los accionistas. Asi lo mencionó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien también indicó que cada día el monto que requiere “el plan de salvataje” o de negocios se incrementa entre $us 1 millón y 2 millones, debido al aumento de sus deudas con sus acreedores.

“Hemos calculado que en la medida que pasan los días estos pueden subir entre $us 1 millón y 2 millones. A la fecha yo supongo que ya un plan de salvataje requiere una cifra superior a los $us 30 millones”, mencionó.

El 24 de mayo, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que el plan de negocios de la compañía sube cada día entre $us 2 millones y 3 millones. La firma ya no requiere $us 15 millones, sino 25 millones, declaró entonces.

Rechazo. El 17 de abril, el ministro Sánchez rechazó el plan de salvataje que presentaron los ejecutivos de AeroSur, que contemplaba una inversión de $us 8 millones. La autoridad, en ese entonces, consideró que para que la empresa aérea pueda salir de su crisis necesitaba una inversión de al menos $us 15 millones.

Por otra parte, Sánchez abrió ayer la posibilidad de que se inicie un proceso judicial por quiebra fradulenta en contra de los socios de la compañía con el objetivo de que el Estado recupere la deuda impositiva y para que se paguen los beneficios sociales y sueldos adeudados a los trabajadores. “Es posible que se pueda tramitar (un juicio por) quiebra fraudulenta. Y, ¿por qué la figura de la quiebra fraudulenta? Porque la empresa (AeroSur) no tiene bienes, solamente tiene deudas”, indicó.

AeroSur adeuda a Impuestos Nacionales Bs 1.338 millones por los años 2004, 2006 y 2007, sin contar actualizaciones, intereses y multas. El fisco cobró hasta el momento Bs 18,2 millones por una deuda de Bs 108,79 millones de 2004, por existir un fallo judicial. La empresa adeuda además Bs 20,93 millones a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, según datos a marzo de la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia