Economía

Petty debe incluir deudas en plan de salvataje de AeroSur

Tras sostener una primera reunión con el inversionista estadounidense William Petty, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, le recordó que en el plan de salvataje que presente para sacar a flote a AeroSur debe estar incluido el pago de todas las deudas de la empresa aérea.

Declaraciones. William Petty responde a las preguntas de los periodistas a su salida del ministerio.

Declaraciones. William Petty responde a las preguntas de los periodistas a su salida del ministerio.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:34 / 13 de junio de 2012

Sánchez dijo que en la reunión, el empresario minero se comprometió a presentar el viernes un plan de salvataje que deberá contemplar el pago de los salarios devengados a los trabajadores y las deudas con el fisco, las AFP y la Caja Petrolera de Salud.   

“Se mantienen las líneas maestras del plan de salvataje. No solamente los recursos de la inversión deben destinarse al relanzamiento de AeroSur, éstos también tienen que ir a cubrir los pasivos más importantes. En primer lugar están los sueldos a los trabajadores de AeroSur, a las AFP y al seguro de corto plazo”, señaló el ministro.

En segundo lugar está el pago de las obligaciones pendientes al fisco que incluye, además de la deuda de Bs 108,79 millones por la gestión 2004, otros “Bs 1.300 millones que pueden salir (en los próximos días) con sentencia ejecutoriada”, añadió.

Tributos. Según información difundida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa aérea adeuda Bs 621,8 millones por el año 2007 que con intereses y sanciones alcanza a Bs 1.904 millones. El cobro de esta deuda se ventila en el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz.

El 29 de mayo, Sánchez señaló que el plan de salvataje de AeroSur requiere una cifra mayor a los $us 30 millones, debido a que sus deudas se incrementan “cada día” que pasa. Ayer, el Ministro de Obras Públicas evitó dar una cifra y señaló que está a la espera de la propuesta que presentará este viernes el inversionista William Petty.

A la salida del ministerio, el empresario estadounidense confirmó que el viernes hará entrega del plan al ministro Sánchez e indicó que luego se trabajará sobre dicho planteamiento. “Vamos a darles (al Gobierno) una propuesta el viernes, ellos lo van a revisar y después voy a volver para tener otra reunión con ellos”, señaló.

Y añadió: “Me siento muy feliz con la reunión que hemos tenido hoy, el Gobierno ha sido bastante atento conmigo, todo lo que ha sucedido en la reunión hoy ha sido muy bueno”.

El 30 de mayo, Petty y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intenciones para reflotar a la compañía aérea, que atraviesa desde febrero por una profunda crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá $us 15 millones para capital de operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía.

El inversionista minero evitó referirse al monto que contemplará el plan de salvataje para que la empresa aérea reinicie sus operaciones, porque aún continúan las negociaciones para firmar un contrato de riesgo compartido con los socios de AeroSur. El ministro de Obras Públicas consideró que los $us 15 millones que el estadounidense William Petty piensa invertir no serán suficientes para que la aerolínea vuelva a operar.

Las deudas acumuladas

Monto

La deuda tributaria de AeroSur alcanza a Bs 3.543 MM por los años 2004, 2006, 2007 y 2011. Las deudas a sus acreedores, trabajadores, AFP, pre-venta de pasajes y Caja Petrolera asciende a Bs 4.333 MM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia