Economía

Petty afirma que todos pierden si la aerolínea privada quiebra

Tras conocer la decisión asumida por la ATT, que rechazó por segunda vez el Plan de Salvataje de AeroSur, el inversionista estadounidense, William Petty, afirmó anoche que todos pierden si la aerolínea privada es declarada en quiebra.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:24 / 27 de junio de 2012

La compañía aérea atraviesa desde hace más de un año por una profunda crisis financiera que la ha dejado casi al borde de la quiebra. Según el Gobierno, la empresa acumuló deudas por cerca de $us 200 millones.

Petty, entrevistado desde la ciudad de Cochabamba por la red televisiva ATB, señaló que “todo el mundo está siendo dañado” con esta negociación, particularmente el Gobierno, los empleados y los pasajeros que compraron su boleto aéreo y no pueden recuperar su dinero.

Estos últimos, sostuvo, “no pueden hacer absolutamente nada” porque la aerolínea no puede reanudar operaciones. “Sabemos que hay más o menos 3.500 boletos vendidos”.

En el caso del Ejecutivo, el empresario hizo referencia a la millonaria deuda que tiene AeroSur con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que alcanza a la suma de Bs 730,59 millones ($us 104,96 millones). Consultado si presentará otro Plan de Salvataje, Petty mencionó que hoy estará a la espera de una llamada telefónica que podría definir su permanencia en el país.

“Si tengo esa llamada (telefónica), iremos a trabajar (y) veremos cómo podemos movernos. Si no recibo esa llamada, presentaré mi renuncia y no seré más parte de esta negociación. Me iré a Texas y nunca más volveré a negociar”, aseveró de manera rotunda el empresario minero.

Sobre la decisión asumida por la ATT, expresó que la respeta, pero que mantiene firme su posición de que no se hará cargo de las deudas contraídas por anteriores administraciones. “Si la puerta está abierta, nosotros estamos aptos para negociar”.

Visita. Petty arribó ayer a Cochabamba. Los trabajadores de AeroSur lo esperaron con una banda de música para posteriormente guiarlo en una visita a las oficinas e instalaciones que aún pertenecen a la entidad.

Horas más tarde se reunió con los trabajadores y explicó las acciones tomadas para salvar a la empresa. “Esperamos que el contrato tenga validez, tenemos corto tiempo para solucionar este problema, tenemos hasta el 11 de julio como fecha límite para poder tener los aviones en el aire”, dijo Petty, según reporte de la corresponsal de La Razón.

‘Suponemos que el Órgano Ejecutivo tiene un plan B’

Los trabajadores de la regional cochabambina de AeroSur exigieron al Gobierno celeridad en las negociaciones y ayuda para lograr que la aerolínea retome sus operaciones. José Luis Soraire, representante del sector, cuestionó el rechazo al Plan de Salvataje y pidió proponer alternativas de solución al conflicto. Según Soraire, el Ejecutivo y sus diferentes instancias “han estado dilatando la respuesta a este proceso”.

“Si es que han negado los planes, suponemos que (el Gobierno y la ATT) deben tener un plan B. ¿Qué van a hacer con 1.200 trabajadores?”, se preguntó y aseguró que si existe necesidad de presentar otro plan, “continuaremos trabajando”. “Tenemos una prórroga hasta el 11 de julio para empezar a operar y por eso es que se está exigiendo una respuesta inmediata. Si posterior a esta fecha no nos dan una respuesta, deberemos hacer otro trámite para obtener el certificado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia