Economía

Pide acelerar acuerdo con la Unión Europea

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, informó a La Razón que para la siguiente gestión la inversión privada extranjera y nacional llegará a $us 2.500 millones aproximadamente. “Como sector privado en su conjunto más o menos tenemos algunas estimaciones, pensamos que la inversión extranjera y nacional será de unos 2.500 millones de dólares”.

Entrevista. Fernando Cáceres, de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: Wara Vargas

Entrevista. Fernando Cáceres, de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:18 / 21 de diciembre de 2014

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) considera que Bolivia, antes de ingresar como miembro pleno del Mercosur, debe cerrar acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) porque luego será difícil negociar y se lo tendrá que hacer en bloque.

Esta explicación fue hecha por el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, quien, junto a su equipo técnico, explicó a La Razón que si Bolivia negocia en solitario, las tratativas serán más rápidas. “Justamente estamos en una negociación con la UE con Bolivia, está todavía trabada, hay algunos temas que tenemos que aclarar mejor. Tenemos que hacer este ingreso a la UE antes de entrar al Mercosur, porque en el momento en que ingresemos al Mercosur ya nos regimos bajo norma del Mercosur”, señaló.

El 28 de abril, este diario publicó que la Unión Europea anunció que ha ingresado a una fase de “negociaciones detalladas” con Bolivia para lograr un acuerdo comercial, pero en el contexto de la Comunidad Andina (CAN) y sobre la base de un proceso que comenzó en 2011.

En esa oportunidad, el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, recordó que el bloque europeo “siempre ha apoyado a la integración regional de Latinoamérica”. En ese marco, exteriorizó el deseo de un próximo entendimiento de la UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur) a la sazón de un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación lleva ya diez años sin resultados.

Cumbre. El miércoles, el presidente Evo Morales Ayma expresó en Paraná, Argentina (lugar donde se desarrolló la Cumbre del Mercosur) los avances en el proceso de adhesión de Bolivia como sexto miembro de pleno derecho al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  

“Aquí estamos hablando de integración comercial, pero no solo comercial sino una integración integral”, señaló antes de subrayar la responsabilidad del bloque para encontrar soluciones al “saqueo de recursos naturales”.

La CNC considera que antes de ingresar al Mercosur se debe analizar la adecuación de las normativas arancelarias del Mercosur y hacer un análisis arancelario de las partidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia