Economía

Piden a Chile resarcimiento por pérdidas

La Cancillería del Estado hizo ‘representaciones’ desde el  lunes 25

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:33 / 30 de noviembre de 2013

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, solicitaron ayer a la Cancillería del Estado la ejecución de las acciones diplomáticas que correspondan para que el Gobierno de Chile pague por los perjuicios provocados al país por efecto de un paro aduanero que frenó por cinco días el comercio boliviano de ultramar, garantizado en el sistema de libre tránsito del Tratado de 1904.

Hasta el jueves, la Cámara de Despachantes de Aduana había calculado una pérdida global de tres millones de dólares por efecto de la detención obligada de al menos 2.000 camiones en el paso fronterizo binacional Tambo Quemado-Chungará, la principal puerta del comercio exterior del país hacia mercados del Pacífico.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que el paro aduanero de Chile representa una flagrante violación al Tratado de 1904. “Lo que debe hacer el canciller (David Choquehuanca) es una representación formal, oficial y se constituya allá para conversar sobre las pérdidas. Habría que buscar la parte legal y demandar al Gobierno de Chile por la pérdida económica que sufren los empresarios y el sector transporte”, manifestó el legislador.

La Cancillería boliviana informó que desde el lunes se enviaron notas a Santiago “para representar la preocupación del país” por las garantías que tiene el Tratado de 1904 a favor del país. Una fuente de ese ministerio explicó que estas “preocupaciones” se tramitarán “por la vía diplomática”.

El canciller David Choquehuanca convocó ayer a una rueda de prensa para hablar sobre la problemática fronteriza, no obstante, minutos antes del encuentro con los periodistas, la conferencia fue cancelada sin fecha y sin mayores explicaciones. 

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por efecto de la Guerra del Pacífico que estalló el 14 de febrero de 1879 con la invasión militar del vecino país al puerto de Antofagasta. El país perdió 400 kilómetros de costa y 140.000 kilómetros cuadrados de territorio a raíz de la conflagración del siglo XIX de la que también participó Perú. El enclaustramiento boliviano se selló con el Tratado de 1904 que fija los actuales límites binacionales, pero con obligación de Chile de garantizar el libre tránsito de bienes y personas de Bolivia hacia la costa.

Adicionalmente, los temas aduaneros y de comercio binacional están en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), cuya administración está inactiva desde 2011.

El libre tránsito en el Tratado de 1904

[Extractos y notas]

Artículo VI. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado. Nota: Cuando el documento fue ratificado, el primer puerto habilitado para estas facilidades fue el de Antofagasta. Desde la década de los años 50 se integra el embarcadero de Arica.

Desde fines de los años 90 y hasta 2011 se debatió, entre ambas cancillerías, incorporar el de Iquique al sistema de libre tránsito. Las conversaciones están congeladas.Artículo VII. Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

Nota: En Arica también hay un muelle peruano (Tratado 1929).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia