Economía

Piden agilizar la devolución de Cedeim para pagar el beneficio

Los exportadores dicen que la deuda alcanza a Bs 1.000 millones. Si se efectiviza el pago, la Camex indica que se podría pagar el doble aguinaldo sin ningún problema

Exportaciones. Vista del puerto chileno de Arica, por donde se realiza el 80% del comercio exterior boliviano.

Exportaciones. Vista del puerto chileno de Arica, por donde se realiza el 80% del comercio exterior boliviano. La Razón-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:22 / 26 de noviembre de 2013

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) solicitó ayer al Gobierno agilizar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y la apertura de mercados para sus productos,  para poder cumplir con la cancelación del segundo aguinaldo.

El presidente de la Camex, Larry Serrate, indicó que la propuesta en el caso de la devolución de los Cedeim sería a corto plazo, mientras que la de apertura de mercados sería a mediano plazo.

“En el tema de la devolución de impuestos, más o menos significa un 8% de lo que facturamos anualmente. Si el Estado hiciera una devolución más pronta sería más fácil tomar este tipo de iniciativas, y poder pagar sin problemas (el beneficio)”, argumentó.

El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida, y pueden ser descontados o transados en la Bolsa de Valores. Éste se otorga a los exportadores por concepto de la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados.  La deuda del Estado con el sector llega aproximadamente a Bs 1.000 millones y ésta data de hace unos dos o tres años, señaló.

Presupuesto. Datos del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 muestran que para el próximo año el Gobierno proyectó asignar Bs 1.500 millones a la devolución de los Cedeim. Para la presente gestión el monto es de Bs 1.300 millones, en tanto que para 2012 la suma llegó a Bs 1.000 millones.

Serrate explicó que en países vecinos como Chile y Perú la devolución de estos certificados demora entre cinco días y dos semanas, mientras que en Bolivia es de cinco años. “(En) ese tipo de políticas lastimosamente el Estado boliviano no incentiva para una mejor aplicación, nos complica”.

Con tales argumentos, el empresario aclaró que los Cedeim no son un subsidio del Estado, sino es dinero de los exportadores que el Gobierno retiene por un tiempo y que después retorna al sector.

Algunas empresas —dijo— pueden pagar el doble aguinaldo sin problemas, pero otras no y éstas tendrán bastantes problemas. En el caso de las microempresas, éstas tendrán mayores dificultades para cancelar este beneficio porque no tienen la suficiente “espalda financiera” para realizar un gasto inesperado en tan poco tiempo, indicó el exportador.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que en 2012 las empresas privadas generaron utilidades por $us 3.691 millones, mientras que en lo que va de esta gestión las ganancias de las unidades productivas sobrepasaron los $us 4.111 millones. 

“Es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa… por lo tanto, existe en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’”. A través del Decreto 1802 del 20 de noviembre, el presidente Evo Morales dispuso esta medida.

Detalles de exportación

Impuestos

Serrate informó que en la actualidad las manufacturas bolivianas en Canadá pagan 15% de impuestos, en Estados Unidos 18%. Con esos detalles dijo que  si no tuvieran esas trabas en esos países, los recursos por impuestos serían destinados a mejores sueldos.

Jubilados protestan y anuncian ampliado

La mañana de ayer un centenar de jubilados salieron en marcha de protesta por el centro paceño para ser incluidos en el pago del doble aguinaldo que dispuso el Gobierno para los trabajadores activos de los sectores público y privado. Los movilizados realizaron una alfombra humana en las calles adyacentes a la avenida Camacho, Obelisco y Mercado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivero, informó ayer que el Gobierno aún no los convocó a dialogar por lo que hoy tendrán un ampliado nacional para determinar las medidas de presión. Los rentistas tampoco descartan la posibilidad de pedir aumento a la Renta Dignidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el domingo, en Radio Patria Nueva, que se envió una carta a dicha confederación para explicarles los motivos del porqué el decreto supremo beneficia sólo a los del sector activo público y privado.

En la movilización, el vicepresidente de la Federación Departamental de Jubilados Municipales de La Paz, José Gumucio, indicó que las rentas de sus compañeros oscilan entre Bs 1.800 y Bs 2.000 y que sólo algunos ganan Bs 4.000. “Cuando éramos jóvenes nosotros también hemos producido y ahora que ya estamos en nuestros últimos días queremos vivir bien”, argumentó el dirigente a la agencia ABI.

Gremiales descartan incrementar los precios

La Confederación de Gremiales de Bolivia descartó ayer que el pago del segundo aguinaldo para los empleados de los sectores público y privado ocasione un eventual incremento en el precio de los productos de la canasta familiar, como anticiparon opiniones surgidas en estos días.

El representante de esta organización, Ernesto Rada, desmintió que su sector quiera beneficiarse de ese dinero. “Hasta el momento, en el recorrido que hice y por los reportes que tengo, (los precios) están manteniéndose normalmente”, dijo a ABI.

En una visita que este diario hizo al Mercado Rodríguez, y calles adyacentes  a la Eloy Salmón, las comerciantes indicaron que por el momento los precios de los principales productos de la canasta familiar como el fideo, arroz, leche, harina, mantequilla y otros se mantienen igual que hace unas semanas y que no harán subir los precios pese al doble aguinaldo, porque el Gobierno anunció pena de cárcel contra quienes incurren en el agio y la especulación.

Sin embargo, en la avenida Manco Kápac, donde se venden golosinas, galletas, panetones y otros productos al por mayor, las comerciantes indicaron que una fábrica de dulces les anticipó que los productos que les proveerá desde la siguiente semana se incrementarán entre Bs 1 y Bs 2. Por el momento, los precios de las golosinas se mantienen puesto que muchas comerciantes todavía cuentan con la mercadería adquirida hace uno o dos meses.

El dirigente de la Federación de Feriantes del casco urbano central, Rafael Choque, aseguró que su sector no incrementará los precios a causa del doble aguinaldo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia