Economía

Piden flexibilizar plazo para el pago de facturas

Norma. La solicitud la hicieron Cotel y Comteco

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:56 / 31 de octubre de 2012

Las cooperativas telefónicas de La Paz y Cochabamba pedirán a la ATT flexibilizar el plazo límite de 30 días para el pago de los servicios de telefonía fija, celular, Tv cable e internet. El martes, La Razón informó que el Reglamento General de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación dispone  “como fecha límite de pago de cualquier servicio de telecomunicaciones” de 30 días, tras la emisión de la factura de cobro.

La nueva disposición indica que concluido ese plazo se procederá al corte del servicio por incumplimiento de pago. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, señaló que la compañía analiza la disposición, pero que se solicitará mantener el plazo de pago para sus usuarios.

De Ugarte explicó que en la actualidad el periodo límite de pago por los servicios de telefonía fija, televisión por cable e internet es de 40 días, luego de lo cual se efectúa el corte del servicio. Indicó que la medida se aplica para que el cliente no acumule deudas. “Vamos a pedir a la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes) que el plazo de pago se extienda diez días más para nuestros usuarios”. Sostuvo que si la ATT no permite que se flexibilice el plazo de pago solicitado, “vamos a tener que adecuarnos a la norma”.

El lunes, el gerente general de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, indicó que aplicará la norma emitida por el Ejecutivo, pero que pedirá a la ATT que emita una resolución para que los usuarios continúen cancelando en el plazo actual de pago. Precisó que el periodo para abonar por los servicios de telefonía fija, televisión por cable e internet es de dos meses y luego se corta el servicio.

El vicepresidente ejecutivo de la telefónica Viva, Juan Pablo Calvo, dijo que la empresa cumplirá la norma emitida y continuará aportando al desarrollo nacional mediante la democratización de las telecomunicaciones, “invirtiendo de modo constante como lo hemos venido haciendo”.

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz indicó que analiza la norma. La disposición indica que una vez que el usuario cancele el monto adecuado por el servicio, la compañía de telecomunicaciones rehabilitará el mismo — “restringido o cortado”— dentro de las 24 horas a partir de la fecha pactada “mediante arreglo entre partes para el pago de la deuda”.

Aplicarán un sistema

Servicio

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, dijo que hasta fin de año se implementará un sistema informático que permitirá que una vez que el usuario pague su deuda se restablezca de modo automático el servicio.

Norma afectará a los usuarios

Las federaciones de juntas vecinales de La Paz y El Alto dijeron que la norma que dispone un plazo de 30 días para el pago de telefonía fija, celular, Tv cable e internet afectará a los usuarios. Ambos sectores solicitan mantener el plazo actual de pago.  La disposición, aprobada el 24 de octubre de 2012, establece que concluido el periodo de 30 días se efectuará el corte del servicio por incumplimiento de pago.

El presidente de la Fejuve de La Paz, Arturo Quispe, afirmó ayer que la norma emitida por el Ejecutivo es muy “rígida”. “El acceso a los servicios de telecomunicaciones actualmente es una necesidad y no todos los usuarios tienen las condiciones para pagar de forma puntual estos servicios. Por ello, la aplicación de esta disposición afectará a muchos usuarios”, advirtió. El presidente de la Fejuve El Alto, Javier Ajno, coincidió en que la norma perjudicará “el bolsillo” de los usuarios que utilizan los servicios de telecomunicaciones.

El dirigente dijo que se solicitará a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que se mantenga el actual plazo para pagar las facturas por los servicios que prestan las compañías de telecomunicaciones. Quispe añadió que es necesario que el Ejecutivo flexibilice los plazos de límite de pago. Ajno sostuvo que la organización analizará la norma emitida por el Ejecutivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia