Economía

Piden dos meses para proponer ley minera

La Fencomin rechaza el plazo del 6 de abril fijado por el Ejecutivo

La Razón / J. Paredes

03:21 / 15 de abril de 2013

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigirá al Gobierno dar dos meses más para concluir el proyecto de la nueva ley minera. La redacción final de este texto debía estar lista el 6 de abril, como lo anunció el Ejecutivo.

Así lo manifestó ayer el asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros, quien participa de la comisión especial que redacta el documento. “El plazo que ha dado el ministro (de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce), no se con qué conocimiento, fue porque él no participa de las reuniones. Nosotros hemos calculado entre todos los actores (mineros) que necesitamos aproximadamente dos meses”, indicó Ontiveros.

El 30 de marzo el ministro Arce, en una entrevista con radio Patria Nueva, indicó que   hasta el 6 de abril se concluirá la redacción del borrador final del anteproyecto de la nueva ley minera, que luego será enviada a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Lo que resta para terminar el proyecto de ley, según Ontiveros, es ponerse de acuerdo entre los actores mineros en la parte “adjetiva” y la parte impositiva para el sector minero, pese a que este último punto ingresará en la ley tributaria.

La parte adjetiva se refiere a la redacción de cómo deben realizarse los contratos mineros entre el Estado y los actores mineros del sector privado, cooperativista y estatal. Con relación a las regalías mineras, indicó que la comisión que elabora la ley acordó no elevar la escala de las regalías que pagan los actores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia