Economía

Pinto asume la presidencia de Comibol con el desafío de resolver el conflicto en Colquiri

El nuevo presidente de Comibol recordó que los cooperativistas surgieron como respuesta a la crisis de la minería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:06 / 21 de septiembre de 2012

Edgar Pinto fue posesionado hoy como presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con la misión de resolver el conflicto desatado entre cooperativistas y asalariados por el control de la mina Colquiri y reestructurar la empresa minera. La nueva autoridad recordó que el cooperativismo nació como respuesta a la crisis de la minería.

El ministro de Minería, Mario Virreira, posesionó a Pinto y dejó a su colega de Trabajo, Daniel Santalla, presidir y continuar con el acto protocolar. Justificó su ausencia con el argumento de que debía cumplir con algunas tareas; La Razón conoció que debía abordar en minutos un avión para trasladarse hasta Puerto Suárez.

La nueva autoridad reemplazó a Héctor Córdova, quien fue cuestionado tanto por la dirigencia de los asalariados y cuentapropistas, que coincidieron en demandar su renuncia, junto a la de Virreira y de otras autoridades del Ejecutivo.

Pinto fue gerente de la empresa minera Vinto durante la época de la capitalización y a principios de mes, cuando se mencionó su nombre como posible sustituto de Córdova, los mineros asalariados anticiparon que no aceptarían que asuma el cargo. El 3 de septiembre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, anticipó que rechazarán que Pinto asuma ese cargo.

“Pinto tiene la difícil tarea de buscar una solución al conflicto que se viene atravesando por varios días. Los diferentes ministros trataremos de coadyuvar en este esfuerzo necesario e importante en la búsqueda de una solución al conflicto que se viene atravesando”, destacó el ministro de Trabajo.

Los mineros asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario en Colquiri. El conflicto desencadenó movilizaciones que terminaron con un muerto y nueve heridos. El Gobierno consiguió hoy sentar en la mesa del diálogo a los sectores en conflicto, que mantienen invariable sus posiciones sobre el yacimiento.

Los sindicalizados exigen que el 100% del yacimiento pase a manos del Estado, mientras que los cuentapropistas demandan participar en la explotación del reservorio.

“Cuando ha venido la debacle del precio de los metales, la Comibol ha pasado de un rol protagónico operativo a ser un ente administrativo. A partir de ello ha nacido con más fluidez el sector cooperativizado como respuesta al país de que Bolivia es minero”, recordó Pinto, de profesión ingeniero metalurgista.

Córdova informó que, entre las propuestas de solución para Colquiri barajaba el ofrecer a los cooperativistas otro reservorio minero o empezar un trabajo de migración de los cuentapropistas al sector asalariado en la medida que el Gobierno perfila ejecutar inversiones en el centro minero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia