Economía

Piratas somalíes secuestran un barco con bandera boliviana

Piratas somalíes secuestraron el pasado lunes el buque Eglantine, registrado por el Ministerio de Defensa de Bolivia, en aguas territoriales de las Islas Maldivas, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:48 / 30 de marzo de 2012

La nave transportaba azúcar desde Brasil con destino a Irán y llevaba a bordo 23 tripulantes en el momento del secuestro, ocurrido a unas 190 millas náuticas de la costa de las referidas islas, ubicadas en el océano Indico, zona considerada estratégica, ya que por la misma cruzan diferentes rutas comerciales.

Las fuerzas de defensa de las Maldivas informaron del plagio y enviaron inmediatamente buques de defensa a la zona para iniciar la búsqueda del navío de bandera boliviana, informó la nota del Ministerio de Defensa. El Eglantine, equipado para transportar granos, sólo fue identificado luego de encontrarse en territorio de Somalia e inmediatamente se informó de la situación a la Organización Marítima Internacional, la cual, a su vez, hizo lo mismo con diferentes organismos de seguridad internacionales.

La víspera, según la nota del Ministerio de Defensa de Bolivia, los buques de las Maldivas suspendieron las operaciones de búsqueda, porque la nave secuestrada abandonó sus aguas, aunque el resto de las organizaciones aún persisten en la pesquisa, a las órdenes de la Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor).

El comunicado argumenta que “a pesar de ser Bolivia un país sin litoral, ejerce su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, amparada en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”. El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) cumple las funciones como Estado de Abanderamiento y registra buques y artefactos navales.

Justificación nacional

El Ministerio de Defensa señala que Bolivia realiza el registro de buques y artefactos navales. Y aclara que dicha actividad coadyuva al objetivo de la reivindicación marítima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia