Economía

Senasag tiende cerco a langostas y alista plan para evitar rebrote

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez, explicó que se hará un cinturón o una franja de seguridad de 500 metros de ancho en el entorno de las áreas afectadas para proteger el resto de la producción agrícola.

Funcionario de Senasag revisa un campo afectado por la plaga de langostas.

Funcionario de Senasag revisa un campo afectado por la plaga de langostas. Foto: Bolivia Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:34 / 09 de febrero de 2017

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) comenzó con el tendido de un cerco para frenar el avance de la plaga de langostas voladoras que invaden parte de Santa Cruz, y alista labores para acabar con los huevos y evitar el nacimiento de larvas con el alto riesgo de un rebrote.

Hoy están dándose las primeras operaciones. Se ha coordinado un trabajo de cerco a la plaga y se va a hacer un cordón de tres anillos que van a proteger la zona circundante y evitar que la langosta pase esos límites”, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la estatal Patria Nueva.

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez, explicó que se hará un cinturón o una franja de seguridad de 500 metros de ancho en el entorno de las áreas afectadas para proteger el resto de la producción agrícola.

Vamos a cerrar 700 mil hectáreas para proteger las zonas de producción como la zona de Pailón sur,  la zona norte, los valles y el municipio de Charagua. A la par de las aplicaciones aéreas, dentro del cordón de contención, se van a hacer fumigaciones focalizadas”, precisó.

Ferreira confirmó la visita del presidente Evo Morales, este viernes, a la zona afectada que ya alcanzó los 80 kilómetros.

“Mañana va a estar el presidente y hará un sobrevuelo para ver el resultado de las primeras acciones y evaluar la magnitud de la plaga”, explicó.

Recientes estudios del gobierno dan cuenta que el insecto no sobrevive en territorios ubicados a más de 800 metros sobre el nivel del mar, aunque “no es óbice para que no sea un peligro para el Norte Integrado que es la zona donde hay mayor cantidad de producción agropecuaria”, explicó el ministro.

El Ejecutivo se muestra esperanzado en conseguir resultados efectivos aunque se teme por un rebrote en razón de que la plaga ya depositó huevos. Ante esa potencial situación y tras la primera fase del cerco, se alista un plan para destruir los huevos y evitar nazcan larvas con el riesgo de un rebrote de la plaga.

Las langostas incuban, esos huevitos quedan ahí y pueden estar semanas, meses e incluso un año. Entonces, no se saca nada frenándolas si es que luego, después de tres o cuatro meses, nacen de esos huevos”, desveló Ferreira.

“Se hará un trabajo con otro tipo de técnica para operar sobre el terreno con químicos que se filtran sobre la tierra y que pueden matar a la larva”, sostuvo. (09/02/2017)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia