Economía

Plaga del cogollo afecta hasta el 50% del rendimiento de la producción de maíz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre la situación y demandó al Gobierno facilitar el uso de semillas genéticamente mejoradas

La plaga del cogollo en una plantación de maíz

La plaga del cogollo en una plantación de maíz Foto:IBCE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:50 / 12 de mayo de 2016

La plaga del “gusano cogollero” afecta los cultivos de maíz y genera pérdidas en rendimiento de entre 30% y 50%, por lo que es necesario encarar acciones como el facilitar acceso a semillas genéticamente mejoradas, informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Diaz.

“Si existe una tecnología disponible como son las semillas genéticamente mejoradas como el maíz BT, los productores debemos tener acceso para utilizarlo en el control de esta plaga porque es la solución para las importantes pérdidas de producción y económicas que tenemos actualmente”, afirmó tras una inspección a cultivos en Santa Cruz.

La plaga afecta a la campaña agrícola de veranos 2015-2016. El gusano cogollero es de color café verdoso, con franjas laterales oscuras, que permanece oculto dentro del cogollo en tanto se alimenta. El mayor daño es la destrucción del cogollo, ya que hace raspaduras sobre las partes internas de las hojas, refiere la institución en una nota de prensa.

Las pérdidas pueden ser de 30% a 100% de la producción en caso de no aplicar productos químicos, ya que es compleja su destrucción porque se encuentra en el cogollo. Es necesario el uso de productos bastante tóxicos. En época de sequía son requeridos hasta 10 aplicaciones para controlar la plaga, lo que incide en los costos de producción.

Diaz demandó al Gobierno permitirles acceder y usar la biotecnología disponible para hacer frente a esa situación. “Queremos seguir produciendo maíz porque consideramos que es un alimento estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia